Archivo

Archivo para enero, 2019

Inflight Medical Emergencies / Survey from DGLRM 2017

Mi茅rcoles, 30 de enero de 2019 admin Sin comentarios

El art铆culo que hoy os recomendamos fue publicado en “Open Access Emergency Medicine” en Feb/2017. Se trata de un estudio basado en un cuestionario on line remitido a los m茅dicos de la Sociedad Alemana de Medicina Aeroespacial Alemana (DGLRM), que tiene como objetivo conocer las causas m谩s frecuentes de emergencias m茅dicas en vuelos comerciales, as铆 como el equipo utilizado en las mismas. Respondieron 121 m茅dicos , que al menos participaron en una emergencia. Los trastornos cardio-vasculares (40%) y los neurol贸gicos (17.8%) fueron los m谩s frecuentes. El equipamiento m茅dico de abordo se consider贸 suficiente en casi el 80% de las emergencias. El vuelo tuvo que ser desviado a causa de la emergencia m茅dica en el 10.6% de los casos. Documentaron 1 emergencia cada 63 vuelos (por encima de los publicado anteriormente). Los autores recomiendan un registro internacional de emergencias m茅dicas聽 en vuelos comerciales.


In-flight medical emergencies during airline operations: a survey of physicians on the incidence, nature, and available medical equipment

Jochen Hinkelbein, Christopher Neuhaus, Lennert B枚hm1 Steffen Kalina, Stefan Braunecker.

Open Access Emergency Medicine 2017:9 31鈥35

Thasi Russomano, la doctora que quer铆a ser astronauta…

Lunes, 28 de enero de 2019 AeroLatin News Sin comentarios

Thais Russomano鈥 MD, MSc, PhD es una m茅dica brasile帽a e investigadora especializada en medicina aeroespacial, muy conocida en nuestro 谩mbito acad茅mico y profesional.聽 Es fundadora ycoordinadora del Centro de Microgravedad en la Universidad PUCRS, Porto Alegre, Brasil, establecido en 1999 como el primer centro educativo y de investigaci贸n en Ciencias de la Vida Espaciales, de Am茅rica Latina. Es profesora asociada en Escuelas de Medicina, Ciencias aeron谩uticas, e Ingenier铆a (programa de maestr铆as) en la PUCRS, profesora visitante en la King’s College de Londres, y cient铆fica invitada en el Centro Aeroespacial Alem谩n (acr贸nimo en alem谩n (DLR), en Colonia (Alemania).

Ya en el a帽o 2010 ofreciamos una semblanza de su biograf铆a a trav茅s de la revista de la AIMA (Asociaci贸n Iberoamericana de Medicina Aeroespacial), cuando fue nombrada “Personaje destacado de la Medicina Aerospacial”.

Thais sigue su camino de “exploradora espacial” , ahora en el King College londinense, a trav茅s de la Fisolog铆a espacial y el Impacto Social. Desde la SEMAe le enviamos nuestras felicitaciones por esa carrera tan exitosa en la Medicina Aeroespacial y te invitamos a leer la entrevista que le han hecho en “The Guardian” la pasada semana.

I always Knew I wanted to be an astronaut: the doctor who turned to space science (The Guardian / 22th January 2019


Captain Roger Victor “The Puppet Pilot”

S谩bado, 26 de enero de 2019 Twitter Sin comentarios

Captain Roger Victor is a puppet airline pilot from Speed Tape Airlines , a very,…very low , low ….. cost and no frill聽 US Regional Airline. His satire videos about funny airline life are worthy of watching. Don`t miss it隆

Enjoy this one about “The Acronym Song” , amazing and brilliant…

Research report into Australian commercial pilots鈥 experiences with fatigue

Mi茅rcoles, 23 de enero de 2019 Twitter Sin comentarios

The research report, Fatigue experience and culture in Australian commercial air transport pilots , highlights the majority of pilot surveyed reported they were well rested at the end of their last duty. Over half of the pilots reported having seven hours of sleep or more in the previous 24 hours, and over 60 per cent reported having more than 14 hours in the previous 48 hours at the end of their past . The report shows that 10 per cent of pilots reported obtaining less than five hours of sleep in the previous 24 hours, and 17 per cent reported they had less 12 hours in the previous 48 hours of their last fight.

In Australia, high capacity regular public transport operators are required to transition to the new fatigue rules by聽30 September 2019. All other operators will need to adopt the new fatigue requirements by 26 March 2020.

Fatigue Experience and Culture in Australian Commercial Air Transport Pilots 2019 / (63 pag.)

Aviation Health Conference 2019

Domingo, 20 de enero de 2019 admin Sin comentarios

The Aviation Health Conference 2019 is once more jointly convened with the Airlines Medical Directors Association (AMDA)
and Chaired by聽David Powell, Medical Advisor to IATA, Aviation Medicine Specialist Virgin Australia Airlines and AMDA Past President

If you are interested in speaking at next year鈥檚 event in the first instance please send an abstract of not more than 350 words to Dr David Powell 鈥撀犅犅powelld@iata.org

If you are interested in exhibition or sponsorship opportunities please email Alison Singhal聽alison@quaynote.com

The conference will offer an unparalleled opportunity for delegates to hear from leading aviation health experts and to network with their professional peers.

Aviation Healthy Conference 24th-25th September 2019/ London

Factores Humanos en Aviaci贸n ( Curso UNED)

Mi茅rcoles, 16 de enero de 2019 admin Sin comentarios

Mucho se puede hablar, en la prevenci贸n de accidentes e incidentes a茅reos, de c贸mo minimizar el riesgo del 鈥渆rror humano鈥. En este curso se tratar谩 del aporte que desde la Psicolog铆a se puede hacer en este campo. 驴cu谩ntos accidentes a茅reos son causados por d茅ficit en capacidades tales como dificultades en gestionar situaciones de estr茅s, resistencia a la fatiga, al aburrimiento, capacidad de realizar tareas simult谩neas, atenci贸n dividida,鈥 o por razones psicopatol贸gicas?…

Organizado por la UNED , con la colaboraci贸n de AEPA y el CIMA.

On line o Presencial / Marzo 2019

Informaci贸n general sobre 4陋 edici贸n del Curso factores Humanos en Aviaci贸n / UNED

Si quieres ver el programa ……

Leer más…

Bruxismo : Una enfermedad de altura

Lunes, 14 de enero de 2019 admin 1 comentario

El bruxismo es una parafunci贸n oral caracterizada por el apretamiento y/o rechinamiento de los dientes durante el sue帽o o vigilia. Se realiz贸 un estudio descriptivo en el Centro de Medicina Aeroespacial de la Fuerza A茅rea Colombiana, en el cual se calcul贸 la incidencia de bruxismo en 284 pilotos militares que asistieron a sus ex谩menes m茅dicos de control anual de aptitud psicof铆sica, entre el 1 de octubre de 2012 y el 30 de junio de 2013.

Los resultados demostraron una prevalencia de bruxismo en el personal de pilotos de la Fuerza A茅rea Colombiana del 41.24 %, solo el 27.43 % de los pilotos que fueron diagnosticados como bruxomanos reciben alg煤n tratamiento para esta patolog铆a, y el 38.05 % de los pilotos son conscientes de que est谩n apretando los dientes, lo cual obliga a la realizaci贸n de programas de promoci贸n, prevenci贸n y establecimiento de protocolos de atenci贸n para el manejo de esta patolog铆a.


Bruxismo : Una enfermedad de altura

Juan Fernando Varela Orduz

Roc铆o del Pilar Marulanda Corredor

Centro de Medicina Aeroespacial CEMAE. Bogot谩, Colombia

CIENCIA Y PODER A脡REO Vol 13 / N煤mero 2 / julio-diciembre de 2018

Trastornos mentales en los profesionales de la aeron谩utica civil y militar (1983-2014).

S谩bado, 12 de enero de 2019 admin Sin comentarios

Introducci贸n: En el presente estudio se muestran los resultados obtenidos de la incidencia de trastornos psiqui谩tricos registrados en el Centro de Instrucci贸n de Medicina Aeroespacial (Madrid) en los 煤ltimos 30 a帽os.
Material y m茅todos: Se procedi贸 a la revisi贸n de toda la documentaci贸n contenida en las historias cl铆nicas archivadas, con posterior codificaci贸n de los datos y de los trastornos seg煤n criterios de la Clasificaci贸n Internacional de Enfermedades Mentales (CIE-10, OMS).
Resultados: Los resultados muestran la importante incidencia de respuestas de estr茅s y de trastornos neur贸ticos y secundarios a situaciones estresantes, sobre todo los trastornos adaptativos y los trastornos f贸bicos, as铆 como la incidencia de otros trastornos psiqui谩tricos.

Conclusiones: Por 煤ltimo, se obtienen las principales conclusiones basadas en la elevada frecuencia de estos trastornos, en el pron贸stico de los m谩s frecuentes y su repercusi贸n en la Seguridad A茅rea, y que aconsejen los futuros m茅todos, procedimientos e intervenciones que la mejoren.

Med. segur. trab.聽vol.62聽no.242聽Madrid聽 2016

Jes煤s Medialdea Cruz y Carlos Velasco D铆az

Centro de Instrucci贸n de Medicina Aeroespacial, Madrid. Espa帽a.

Alcohol y Vuelo: Una combinaci贸n que puede ser letal

Jueves, 10 de enero de 2019 admin Sin comentarios

En un informe que podr铆a preocupar a los viajeros, se report贸 que pilotos de Japan Airlines hab铆an dado positivo 19 veces en las pruebas del alcohol铆metro, desde agosto de 2017, cuando se introdujo un dispositivo m谩s sensible para los controles internos. El 煤ltimo informe surge tras la noticia de que un piloto de Japan Airlines admiti贸 haber estado m谩s de 10 veces por encima del l铆mite legal de alcohol en el aeropuerto Heathrow de Londres, en octubre de 2018.

El alcohol es聽 la “droga” m谩s consumida en nuestro entorno sociocultural, de la que m谩s se abusa y la que m谩s problemas sociales y sanitarios causa. El alcohol en concreto adormece progresivamente el funcionamiento de los centros cerebrales superiores, produciendo desinhibici贸n conductual y emocional. No es un estimulante, como a veces se cree: la euforia inicial que provoca se debe a que su primera acci贸n inhibidora se produce sobre los centros cerebrales responsables del autocontrol.

En aviaci贸n siempre tenemos que estar recordando que la combinaci贸n del alcohol con el vuelo puede ser fatal, y para ello nada mejor que recordar los puntos b谩sicos en este folleto de la FAA.

Alcohol and Flying : A deadly Combination

Las 35 preguntas m谩s frecuentes sobre el curso de auxiliar de vuelo

Martes, 8 de enero de 2019 Twitter Sin comentarios

Un auxiliar de vuelo o tripulante de cabina de pasajeros (TCP) es un miembro de la tripulaci贸n que tiene como misi贸n principal la vigilancia de la seguridad del vuelo en relaci贸n con los pasajeros y adem谩s son los encargados de atenderlos en lo que necesiten.
Tienen una triple funci贸n en el contexto de los vuelos a茅reos: velar por la seguridad, el cuidado y el bienestar de los pasajeros y de la tripulaci贸n.

Los auxiliares de vuelo son los principales responsables de la seguridad dentro del avi贸n, por este motivo llevan a cabo inspecciones antes, durante y despu茅s del trayecto a茅reo. Adem谩s, est谩n preparados para resolver situaciones de emergencia e indicar a los pasajeros las normas b谩sicas de seguridad y actuaci贸n ante alg煤n accidente o incidente.

La tarea principal de estos profesionales es, por lo tanto, la de garantizar que se cumplan la totalidad de los procedimientos de seguridad en el avi贸n, no solamente en situaciones normales de vuelo, sino tambi茅n cuando se produce una emergencia.

En Esatur Formaci贸n han recopilado las 35 preguntas m谩s frecuentes sobre su curso de tripulante de cabina (TCP) o auxiliar de vuelo. Si est谩s interesado y tienes dudas, es recomendable que le eches un vistazo.