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Archivo para enero, 2019

Factores Humanos en Aviaci贸n ( Curso UNED)

Mi茅rcoles, 16 de enero de 2019 admin Sin comentarios

Mucho se puede hablar, en la prevenci贸n de accidentes e incidentes a茅reos, de c贸mo minimizar el riesgo del 鈥渆rror humano鈥. En este curso se tratar谩 del aporte que desde la Psicolog铆a se puede hacer en este campo. 驴cu谩ntos accidentes a茅reos son causados por d茅ficit en capacidades tales como dificultades en gestionar situaciones de estr茅s, resistencia a la fatiga, al aburrimiento, capacidad de realizar tareas simult谩neas, atenci贸n dividida,鈥 o por razones psicopatol贸gicas?…

Organizado por la UNED , con la colaboraci贸n de AEPA y el CIMA.

On line o Presencial / Marzo 2019

Informaci贸n general sobre 4陋 edici贸n del Curso factores Humanos en Aviaci贸n / UNED

Si quieres ver el programa ……

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Bruxismo : Una enfermedad de altura

Lunes, 14 de enero de 2019 admin Sin comentarios

El bruxismo es una parafunci贸n oral caracterizada por el apretamiento y/o rechinamiento de los dientes durante el sue帽o o vigilia. Se realiz贸 un estudio descriptivo en el Centro de Medicina Aeroespacial de la Fuerza A茅rea Colombiana, en el cual se calcul贸 la incidencia de bruxismo en 284 pilotos militares que asistieron a sus ex谩menes m茅dicos de control anual de aptitud psicof铆sica, entre el 1 de octubre de 2012 y el 30 de junio de 2013.

Los resultados demostraron una prevalencia de bruxismo en el personal de pilotos de la Fuerza A茅rea Colombiana del 41.24 %, solo el 27.43 % de los pilotos que fueron diagnosticados como bruxomanos reciben alg煤n tratamiento para esta patolog铆a, y el 38.05 % de los pilotos son conscientes de que est谩n apretando los dientes, lo cual obliga a la realizaci贸n de programas de promoci贸n, prevenci贸n y establecimiento de protocolos de atenci贸n para el manejo de esta patolog铆a.


Bruxismo : Una enfermedad de altura

Juan Fernando Varela Orduz

Roc铆o del Pilar Marulanda Corredor

Centro de Medicina Aeroespacial CEMAE. Bogot谩, Colombia

CIENCIA Y PODER A脡REO Vol 13 / N煤mero 2 / julio-diciembre de 2018

Trastornos mentales en los profesionales de la aeron谩utica civil y militar (1983-2014).

S谩bado, 12 de enero de 2019 admin Sin comentarios

Introducci贸n: En el presente estudio se muestran los resultados obtenidos de la incidencia de trastornos psiqui谩tricos registrados en el Centro de Instrucci贸n de Medicina Aeroespacial (Madrid) en los 煤ltimos 30 a帽os.
Material y m茅todos: Se procedi贸 a la revisi贸n de toda la documentaci贸n contenida en las historias cl铆nicas archivadas, con posterior codificaci贸n de los datos y de los trastornos seg煤n criterios de la Clasificaci贸n Internacional de Enfermedades Mentales (CIE-10, OMS).
Resultados: Los resultados muestran la importante incidencia de respuestas de estr茅s y de trastornos neur贸ticos y secundarios a situaciones estresantes, sobre todo los trastornos adaptativos y los trastornos f贸bicos, as铆 como la incidencia de otros trastornos psiqui谩tricos.

Conclusiones: Por 煤ltimo, se obtienen las principales conclusiones basadas en la elevada frecuencia de estos trastornos, en el pron贸stico de los m谩s frecuentes y su repercusi贸n en la Seguridad A茅rea, y que aconsejen los futuros m茅todos, procedimientos e intervenciones que la mejoren.

Med. segur. trab.聽vol.62聽no.242聽Madrid聽 2016

Jes煤s Medialdea Cruz y Carlos Velasco D铆az

Centro de Instrucci贸n de Medicina Aeroespacial, Madrid. Espa帽a.

Alcohol y Vuelo: Una combinaci贸n que puede ser letal

Jueves, 10 de enero de 2019 admin Sin comentarios

En un informe que podr铆a preocupar a los viajeros, se report贸 que pilotos de Japan Airlines hab铆an dado positivo 19 veces en las pruebas del alcohol铆metro, desde agosto de 2017, cuando se introdujo un dispositivo m谩s sensible para los controles internos. El 煤ltimo informe surge tras la noticia de que un piloto de Japan Airlines admiti贸 haber estado m谩s de 10 veces por encima del l铆mite legal de alcohol en el aeropuerto Heathrow de Londres, en octubre de 2018.

El alcohol es聽 la “droga” m谩s consumida en nuestro entorno sociocultural, de la que m谩s se abusa y la que m谩s problemas sociales y sanitarios causa. El alcohol en concreto adormece progresivamente el funcionamiento de los centros cerebrales superiores, produciendo desinhibici贸n conductual y emocional. No es un estimulante, como a veces se cree: la euforia inicial que provoca se debe a que su primera acci贸n inhibidora se produce sobre los centros cerebrales responsables del autocontrol.

En aviaci贸n siempre tenemos que estar recordando que la combinaci贸n del alcohol con el vuelo puede ser fatal, y para ello nada mejor que recordar los puntos b谩sicos en este folleto de la FAA.

Alcohol and Flying : A deadly Combination

Las 35 preguntas m谩s frecuentes sobre el curso de auxiliar de vuelo

Martes, 8 de enero de 2019 Twitter Sin comentarios

Un auxiliar de vuelo o tripulante de cabina de pasajeros (TCP) es un miembro de la tripulaci贸n que tiene como misi贸n principal la vigilancia de la seguridad del vuelo en relaci贸n con los pasajeros y adem谩s son los encargados de atenderlos en lo que necesiten.
Tienen una triple funci贸n en el contexto de los vuelos a茅reos: velar por la seguridad, el cuidado y el bienestar de los pasajeros y de la tripulaci贸n.

Los auxiliares de vuelo son los principales responsables de la seguridad dentro del avi贸n, por este motivo llevan a cabo inspecciones antes, durante y despu茅s del trayecto a茅reo. Adem谩s, est谩n preparados para resolver situaciones de emergencia e indicar a los pasajeros las normas b谩sicas de seguridad y actuaci贸n ante alg煤n accidente o incidente.

La tarea principal de estos profesionales es, por lo tanto, la de garantizar que se cumplan la totalidad de los procedimientos de seguridad en el avi贸n, no solamente en situaciones normales de vuelo, sino tambi茅n cuando se produce una emergencia.

En Esatur Formaci贸n han recopilado las 35 preguntas m谩s frecuentes sobre su curso de tripulante de cabina (TCP) o auxiliar de vuelo. Si est谩s interesado y tienes dudas, es recomendable que le eches un vistazo.

Why Human Factors?

Viernes, 4 de enero de 2019 Twitter Sin comentarios

La medici贸n de ciertos 铆ndices de los operarios – como pilotos o controladores de tr谩fico a茅reo en el campo de la aeron谩utica – tales como el estr茅s y la carga de trabajo mental es realmente innovador en diferentes sectores. BrainSigns puede medir estos par谩metros en tiempo real y en un ambiente operativo (no s贸lo en los laboratorios), durante el proceso de entranamiento de los operarios o durante la fase de ejecuci贸n de una tarea dif铆cil.

BrainSigns es una empresa spin-off de la Universidad de la 鈥淪apienza鈥, en Roma. Su principal experiencia est谩 en el registro y realizaci贸n de an谩lisis de alta calidad del cerebro y otras biose帽ales en muchos campos diferentes.

Fatigue Management for all transport operations

Jueves, 3 de enero de 2019 admin Sin comentarios

In the transportation industry, crews often work long and irregular schedules 鈥 sometimes crossing multiple time zones or in challenging conditions 鈥 that are not always conducive to proper restorative sleep. Fatigue poses a risk to the safety of freight train, marine and air operations because of its potential to degrade several aspects of human performance.

Do not miss this video from TSB Canada

Hinsight ATM Safety

Mi茅rcoles, 2 de enero de 2019 admin Sin comentarios

HindSight is produced for air traffic controllers by the EUROCONTROL Safety Improvement Sub-Group (SISG).

Issued twice a year, HindSight aims to help operational air traffic controllers to share in the experiences of other controllers who have been involved in ATM-related safety occurrences. In this way, they can broaden their understanding

You can view, download and share the latest issue

Hindsight 27 / Winter 2018

隆 Feliz A帽o Nuevo 隆

Martes, 1 de enero de 2019 admin Sin comentarios

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