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Archivo para mayo, 2019

脫rbita Laika – El arte de volar

Viernes, 31 de mayo de 2019 Videos YouTube Sin comentarios

No es arriesgado pensar que, ya en el neol铆tico, el ser humano miraba hacia arriba, fascinado por la inmensidad del cielo y por el vuelo de las aves. Si observamos los mitos griegos o las decenas de dise帽os de DaVinci, podremos decir que, probablemente, volar sea uno de los grandes sue帽os de la humanidad, casi desde el principio de los tiempos.

En este programa n潞 11 (27/mayo/2019) descubriremos que eso de que 鈥渆l l铆mite es el cielo鈥 est谩 pasado de moda. Por eso, con聽脫rbita Laika vas a descubrir, por fin, 鈥溌l arte de volar!鈥.

驴Sabes…qu茅 es la Dispersi贸n de Rayleigh? o… 驴Por qu茅 el cielo es azul?

Mi茅rcoles, 29 de mayo de 2019 Twitter Sin comentarios

Cuando, gracias a la radiante presencia del Sol, el cielo muestra su m谩s bello azul, lo que est谩 ocurriendo es que la luz solar es desviada por las part铆culas m谩s peque帽as de la atm贸sfera. Este principio f铆sico fue descubierto por el ingl茅s John William Strutt, tercer bar贸n de Rayleigh. En su honor, el fen贸meno que nos brinda el color del cielo recibe el nombre de dispersi贸n de Rayleigh.

Sin embargo, como sabemos, el cielo no siempre se nos muestra en todo su bello esplendor. Tambi茅n lo vemos gris y turbio. Esto es siempre se帽al de que el aire est谩 polvoriento o h煤medo, y no digamos ya cuando hay una cubierta de nubes.Las gotas de agua, mucho mayores que las mol茅culas que intervienen en la dispersi贸n de Rayleigh, no solo pueden dividir la luz solar en sus colores espectrales, sino, igual que las part铆culas de polvo, dispersarla de una manera muy diferente a la de Rayleigh, que depende menos de la longitud de onda de la luz que esta. El cielo se ve entonces gris谩ceo-blanquecino.

M谩s informaci贸n:

驴Por qu茅 es azul el cielo?

Anna Klinger / Spektrum.de

Art铆culo traducido y adaptado por Investigaci贸n y Ciencia con permiso de Spektrum der Wissenschaft.

驴Sabes…qu茅 son los Criterios DALCO de accesibilidad en el Transporte?

Lunes, 27 de mayo de 2019 Twitter Sin comentarios

Como dice Juan Novillo ( Director de Operaciones de Conformidad de AENOR) en el art铆culo que te presentamos, ninguno de nosotros podemos entender el desarrollo de una persona en plenitud sin considerar el derecho a un transporte para todos. Los diferentes elementos de la cadena de accesibilidad en el transporte que se analizan a continuaci贸n deben visualizarse desde una perspectiva de sistema interrelacionado. Se favorece as铆 una visi贸n de usuario en el af谩n de que ning煤n eslab贸n de esta cadena deje de cumplir los criterios de accesibilidad universal, conforme quedan expresados en la Norma UNE 170001-1, que incluye los Criterios DALCO (Deambulaci贸n, Aprehensi贸n, Localizaci贸n y Comunicaci贸n).

Si te interesa el tema :

Transporte Accesible para todos

Revista AENOR / Mayo 2019

驴Sab铆as que en 1952….apareci贸 el primer avi贸n a reacci贸n?

Lunes, 20 de mayo de 2019 Twitter Sin comentarios

Fueron de nuevo los adelantos tecnol贸gicos militares aportados por la II Guerra Mundial los que abrieron una nueva etapa del transporte a茅reo comercial. Los nuevos y potentes motores radiales y los sistemas de cabinas presurizadas permitieron a los aviones estrella de la 茅poca, el Lockheed L-49聽Constellation y el DC-6, superar las condiciones meteorol贸gicas adversas, alcanzar los varios miles de kil贸metros de autonom铆a, y superar los 500 km/h de velocidad. La aparici贸n en 1952 del primer avi贸n a reacci贸n, el Comet I, marc贸 uno de los puntos de inflexi贸n de la aviaci贸n comercial internacional.

Descubre en este art铆culo de Luis Utrilla Navarro, un resumen de los 煤ltimos y primeros 100 a帽os de la historia del transporte a茅reo en Espa帽a.

100 a帽os de Transporte A茅reo en Espa帽a

Revista Enarte #5 / Fundaci贸n ENAIRE

Curso M茅dico Examinador A茅reo Avanzado / SENASA Junio 2019

Mi茅rcoles, 15 de mayo de 2019 admin Sin comentarios

SENASA en colaboraci贸n con el CIMA (Centro de Instrucci贸n de Medicina Aeroespacial), han organizado el curso AVANZADO de MEDICINA DE LA AVIACI脫N de acuerdo a los requisitos establecidos por la EASA (Agencia Europea de Seguridad A茅rea) en el Reglamento (EU) 1178/2011, modificado por el Reglamento (EU) 290/2012, 70/2014 y 254/2014.

El objetivo del Curso de 66 h es cualificar a los M茅dicos Examinadores A茅reos (AME) que tengan hecho el Curso B谩sico para, despu茅s de cumplir con los requisitos reglamentarios, realizar ex谩menes m茅dicos para la expedici贸n de los Certificados M茅dicos Aeron谩uticos de Clase 1 (Piloto de transporte de Linea A茅rea) y Clase 3 (Controladores de Tr谩fico A茅reo).

SENASA / Curso Avanzado para AMES / Madrid 10-21 Junio

Servicio de asistencia a PMR en AENA

Domingo, 12 de mayo de 2019 Videos YouTube Sin comentarios

Todos los aeropuertos de la red de AENA ofrecen un servicio de atenci贸n a los pasajeros con movilidad reducida (PMR). Esta medida comunitaria supone un gran avance social para las personas con discapacidad

M谩s informaci贸n en:

http://www.aena.es/es/pasajeros/pasajeros.html

Gu铆a Pr谩ctica de Prevenci贸n del Ictus

Viernes, 10 de mayo de 2019 admin Sin comentarios

En nuestro pa铆s, el ictus es la segunda causa de muerte (la primera en la mujer) y afecta cada a帽o a 120.000 personas. Adem谩s, es la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia. Se pueden distinguir dos niveles de prevenci贸n: Prevenci贸n primaria y Prevenci贸n secundaria.聽 Distinguimos dos tipos de FRV: FRV no modificables y FRV modificables.

FACTORES DE RIESGO VASCULAR NO MODIFICABLES Entre ellos destaca 鈥 Edad: el riesgo de ictus aumenta con la edad, sobre todo a partir de los 60 a帽os. 鈥 Sexo: en general, hasta edades avanzadas, el ictus es m谩s frecuente en los hombres. Sin embargo, debido a la mayor expectativa de vida de las mujeres, a partir de los 85 a帽os la incidencia de ictus es mayor en las mujeres que en los varones. 鈥 Historia familiar de ictus (existen determinados factores gen茅ticos que puede predisponer para sufrir ictus). 鈥 Raza (mayor riesgo de ictus en los individuos negros americanos).

FACTORES DE RIESGO VASCULAR MODIFICABLES Los FRV聽 son aquellos sobre los que s铆 podemos actuar para corregirlos, y con ello reducir el riesgo de ictus. Entre ellos destacamos la hipertensi贸n arterial, diabetes, hipercolesterolemia, tabaco, obesidad, vida sedentaria, consumo de alcohol, terapias hormonales, y enfermedades card铆acas

El papel de cualquier sanitario聽 es muy importante tanto en el apoyo en medidas de prevenci贸n primaria y secundaria como en la informaci贸n proporcionada a los pacientes sobre pautas de actuaci贸n y para ello esta Gu铆a destinada a los farmac茅uticos de nuestro pa铆s, puede ser muy 煤til para todos.

Gu铆a Pr谩ctica del ICTUS 2017 / Editada por el Consejo General de Colegios Farmac茅uticos

Drones / BOE Resoluci贸n de AESA Marzo 2019

Martes, 7 de mayo de 2019 admin Sin comentarios

El BOE ha publicado el 16 de Abril la Resoluci贸n de 8 de Marzo de la Direcci贸n de la Agencia Estatal de Seguridad A茅rea( AESA), por la que se publican los medios aceptables de cumplimiento y material gu铆a, aprobados para las operaciones con Drones.

Los medios aceptables de cumplimiento son criterios o est谩ndares no obligatorios que aclaran o explican una forma de demostrar cumplimiento con un texto normativo, de manera que quien demuestre el cumplimiento de la norma correspondiente de esta forma, puede contar con la presunci贸n de cumplimiento. El material gu铆a es material no obligatorio que ayuda a explicar o ilustrar el significado de un requisito o especificaci贸n de un texto normativo y facilitar su interpretaci贸n.

En virtud de esta capacidad se adopta esta resoluci贸n, con objeto de facilitar la aplicaci贸n de la norma mediante los medios aceptables de cumplimiento y el material gu铆a de los siguientes documentos:

Ap茅ndice O : Medios aceptables de cumplimiento relativos a los requisitos de los equipos para la operaci贸n con RPAS seg煤n el Real Decreto 552/2014

Ap茅ndice S : Medios aceptables de cumplimiento relativos al contenido del estudio aeron谩utico de seguridad

Resoluci贸n de 8 de Marzo de 2019 de la Direcci贸n de AESA de Medios Aceptables y Material Gu铆a para Operaciones con aeronaves pilotadas por control remoto, en virtud del real decreto 1036/2017 de 15 de Diciembre

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Gu铆a Urgencias de “Enfermedad Tromboemb贸lica Venosa” y Trombosis Viajero

S谩bado, 4 de mayo de 2019 Twitter Sin comentarios

En la literatura m茅dica se hab铆an descrito casos de Trombosis Venosa Profunda TVP y viajes en avi贸n por John Homans,聽 que fueron publicados en el 鈥淣ew England Journal of Medicine鈥 en 1954. Asimismo el caso m谩s prominente fue el del presidente Richard Nixon quien en 1974 durante un largo viaje a Europa del Este y a la Uni贸n Sovi茅tica sufriera edema y dolor en el miembro inferior izquierdo, siendo diagnosticado de TVP.

驴Verdad que nos suena la relaci贸n de la TVP con los viajes?

Pues si聽 quieres repasar el riesgo de ETV (Enfermedad tromboemb贸lica) para pacientes m茅dicos o quir煤rgicos, revisar la Escala de Wells o la Escala revisada de Ginebra; as铆 como los algoritmos diagn贸sticos seg煤n Riesgo y los algoritmos terap茅uticos, incluidas las pautas de anti coagulaci贸n o las indicaciones de fibrinolisis, 茅sta es tu Gu铆a publicada en el 2015 por la SEMES (Sociedad Espa帽ola de Medicina de Urgencias y Emergencias).

Gu铆a Manejo de Enfermedad Tromboemb贸lica

SEMES 2015

Leer más…

驴Sabes qu茅 hace…el Equipo de Explotaci贸n T茅cnica en un Centro de Control A茅reo?

Jueves, 2 de mayo de 2019 Videos YouTube 1 comentario

Conoce el trabajo que realiza el equipo de Explotaci贸n T茅cnica del Centro de Control de ENAIRE en Madrid desde donde se gestionan sistemas de navegaci贸n a茅rea de 19 aeropuertos del centro norte peninsular. Son el soporte, asistencia y servicio necesario para el buen funcionamiento del Sistema de Navegaci贸n A茅rea.: sistemas de comunicaciones, de Radio Ayudas, de Energ铆a y Climatizaci贸n o el SACTA; entre otros, son fundamentales para el correcto funcionamiento de todo el sistema de navegaci贸n a茅rea.