Inicio > Aviación, General, ¿Sabes qué es...? > ¿Sabes ….cómo gira un avión en tierra?

¿Sabes ….cómo gira un avión en tierra?

Lunes, 21 de diciembre de 2009 admin Dejar un comentario Ir a comentarios

Como dice Alvy en  “Avión microsiervos”, no es tan obvio como parece .Los aviones no giran como los coches. Para dirigirnos hacia la derecha en un coche giramos el volante hacia la derecha y lo mismo hacemos para la izquierda. Pero en un avión, no es la rueda delantera la que lo hace girar.

Lorenzo Hernández responde a esta pregunta, en el Blog de Divulgacióncientífica CIENCIAONLINE.com

Los aviones usan los motores principales para moverse, y para dirigirlo en tierra hay que frenar la rueda izquierda para girar a la izquierda y la derecha para girar a la derecha. El avión gira sobre el eje Z de la figura.

Cuando un avión aterriza, el piloto tiene que aplicar los frenos para detener, en breve espacio de la pista, una aeronave que toca tierra a varios cientos de kilómetros por hora. Si durante el frenado las ruedas del avión se bloquearan y patinaran, la nave entera giraría bruscamente a la derecha o a la izquierda, tocaría el suelo con las alas y acabaría destrozada en una pila de hierros llameantes.

El problema es tan antiguo como los propios aviones, por lo que hubo que inventarse enseguida un sistema de frenado que evitara tales desastres. Uno de los pioneros de la aviación, el francés Gabriel Voisin, desarrolló en 1920 un sistema hidráulico que ayudaba a impedir que las ruedas se bloquearan. Pasaron muchos años antes de que la tecnología permitiese la construcción de frenos antibloqueo lo bastante fiables y pequeños como para usarlos en los coches. En 1970 se incorporaron los sistemas de frenos antibloqueo, los famosos ABS que llevan todos los coches actuales

**Más información “Así funciona el avión”  por Jose Antonio E. García Alvarez

  1. Sin comentarios aún.