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La centr铆fuga humana: “Strain your muscles”

“El Ej茅rcito del Aire viene proporcionando entrenamiento espec铆fico en altas 聽aceleraciones para pilotos de aeronaves de alta maniobrabilidad desde finales de la d茅cada de los 80, en que viaj贸 el primer grupo a las instalaciones del Center for Man in Aviation (CML) de la Real Fuerza A茅rea Holandesa, pr贸ximo a la Base A茅rea de Soesterberg, a unos 9 km de Amersfoort (Holanda); donde se ha recibido siempre un excelente entrenamiento, y al que he tenido la oportunidad de acudir en al menos 4 ocasiones, unas veces como m茅dico de vuelo de Unidad y otras ya como m茅dico del CIMA.

驴En que consiste uno de los entrenamientos fisiol贸gicos m谩s interesantes y llamativos que tenemos en la medicina de la aviaci贸n? El entrenamiento en Centr铆fuga Humana (por favor, centr铆fuga, no centrifugadora, que aunque solo sea 鈥渧isualmente鈥 es muy diferente!) se contempla en el STANAG N潞 3827 (鈥淩equerimientos m铆nimos para entrenamiento de las tripulaciones a茅reas en ambiente de altas 鈥淕鈥 sostenidas鈥), lo que nos obliga a pasarlo. Los 鈥渕铆nimos鈥 del STANAG determinan en este caso, entre otras cosas, que se deben alcanzar 7G durante 15 segundo con incremento de al menos 1G/segundo.

As铆 comienza este interesante art铆culo publicado en la web del Ministerio de Defensa /Ejercito del Aire , nuestra compa帽era de la Junta de la SEMA Beatriz Puente Espada…

El objetivo del entrenamiento no es solamente alcanzar esas cifras, sino conocer los efectos de las aceleraciones y consolidar o mejorar las t茅cnicas encaminadas a aumentar la tolerancia a las mismas.

Sin embargo, las caracter铆sticas de aeronaves de 煤ltima generaci贸n como el Eurofighter Typhoon (de +9 a +12 GZ; con un ritmo de aceleraci贸n de hasta 10-15 G/segundo) precisan un entrenamiento en altas aceleraciones m谩s exigente y a trav茅s de centr铆fugas humanas que reproduzcan m谩s fielmente dichas caracter铆sticas. Adem谩s, ese STANAG que os mencionaba, as铆 lo recomienda. Esto ha obligado a algunos centros que prestaban estos servicios a adaptar sus anteriores sistemas de entrenamiento a los requerimientos actuales. Y eso es lo que nos ha hecho mirar hacia Alemania

Hasta febrero de 2007 se hab铆a realizado entrenamiento fundamentalmente dirigido a pilotos alumnos del Curso de Reactores de la Base A茅rea de Talavera la Real. Al menos los 煤ltimos a帽os, porque antes acud铆an pilotos de Unidades operativas, ya con muchas horas de vuelo y muchas G麓s en el cuerpo. A煤n me cabe la duda de si ven铆an por el af谩n de aprender o porque se hac铆a en las instalaciones del聽CML que os dec铆a, situado a 50 y pico km de Amsterdam y siempre hab铆a un ratito para darse una vuelta por esos barrios鈥

El programa de entrenamiento en el CML era y es muy bueno y a pesar de que su centr铆fuga es tecnol贸gicamente inferior a la alemana, sus instructores son excelentes. No me cansar茅 de decirlo. Sin embargo, tanto por configuraci贸n del asiento (30潞 de inclinaci贸n como en un F-16) como por entorno (era una cabina peque帽a, con un monitor tipo pantalla de televisi贸n delante y poco m谩s) y caracter铆sticas t茅cnicas (m谩ximo ritmo de aceleraci贸n alcanzado era 3,5 G/segundo), la centr铆fuga se qued贸 atr谩s en cuanto a las necesidades que precisaba el EA, con la necesidad de reproducir m谩s fielmente la agilidad de aviones como nuestros Eurofighter y F-18.

聽Por eso se mir贸 hacia Alemania. Concretamente a una peque帽a localidad a 30 Kil贸metros de Dresden, llamada K枚nigsbr眉ck y que os imaginareis que tiene 鈥渃ero鈥 en com煤n con la ciudad de Amsterdam鈥 En eso hemos salido 鈥減erdiendo鈥.

Entrenamiento en K枚nigsbr眉ck

La Medicina Aeron谩utica en Alemania est谩 repartida en cuatro centros: K枚nigsbr眉ck; F眉rstenfeldbruck; B眉ckeburg (fundamentalmente dedicado a la Psicolog铆a Aeron谩utica) y Manching (Divisi贸n de Ergonom铆a, en el Centro de Ensayos del Ej茅rcito del Aire Alem谩n, y donde se ubica tambi茅n EADS). El Instituto de K枚nigsbr眉ck se encarga del estudio de la Fisiolog铆a Aeron谩utica y del Entrenamiento Fisiol贸gico a trav茅s de una serie de simuladores (鈥淪imulation Centre鈥), as铆 como de la investigaci贸n, desarrollo y evaluaci贸n en estos campos. De hecho era ya el centro de simulaci贸n de la Alemania del Este y cuenta con unas instalaciones francamente buenas. Tanto que el entrenamiento, tras la reunificaci贸n alemana, se traslad贸 all铆.

La anterior centr铆fuga ya era buena. Estaba dise帽ada para pilotos de Mig-29 pero era muy pesada (acero) y no se pod铆a acelerar demasiado r谩pido. As铆 que en 2005 se actualiz贸. Hasta marzo de 2004, las capacidades de la centr铆fuga humana eran: +12 GZ; -3 GZ; +/- 12 GX; -6 GY; +4,9 GY y +/- 5 G/segundo (ritmo de aceleraci贸n u 鈥渙n-set rate鈥).

La nueva centr铆fuga est谩 operativa desde el 18 de abril de 2006. Las nuevas caracter铆sticas de la misma son: brazo de 9,5 metros, nivel m谩ximo de Gz+ 15; con un rango de -3 a +15 Gz; rangos de +/- 15 GX y +/- 3GY. Adem谩s, y lo que es muy importante a la hora de reproducir las caracter铆sticas de EF-2000, un 鈥渙n-set鈥 m谩ximo instant谩neo de 13 G/segundo (medio de 10 G/segundo, alcanz谩ndose 9 GZ con un ritmo de 10 G/segundo), muy superior al que se consegu铆a previamente y que reproduce muy fielmente los ritmos de aceleraci贸n alcanzados por aeronaves de 煤ltima generaci贸n. La cabina 鈥渟imula鈥 la de un Eurofighter, con una pantalla panor谩mica bastante amplia. Y permite el empleo del pantal贸n antiG cl谩sico de 5 vejigas o el FCAGT (Full Coverage Anti G Trousers) de Eurofighter y el equipo personal completo AEA. La estructura de la 鈥済贸ndola鈥 es muy ligera y eso es lo que permite este cambio sustancial en las aceleraciones.

As铆 que en 2007 se envi贸 un primer grupo de alumnos de Talavera, con unos resultados muy positivos. Hasta ahora solo hemos acudido al entrenamiento b谩sico (equivalente en sus objetivos al holand茅s), pero espero que en el futuro participemos tambi茅n en el programa espec铆fico para Eurofighter. El entrenamiento en Alemania es tambi茅n muy bueno. Y los medios son mucho mejores que en Holanda, hay que reconocerlo.

Adem谩s es un curso muy progresivo y demostrativo. Cada alumno pasa m谩s tiempo en centr铆fuga al entrar varias veces en los dos d铆as (y no una sola vez, haciendo todo el entrenamiento seguido, como ocurre en Holanda) y por ello hay m谩s tiempo para recuperarse entre perfil y perfil, ya que, siendo imposible evitar que el hecho de dar vueltas y vueltas termine provocando una sensaci贸n de mareo desagradable (Coriolis, lo llamamos) e incluso una franca cinetosis, la organizaci贸n del curso hace que esta sea m谩s 鈥渓levadera鈥


Primer d铆a de entrenamiento

Despu茅s de una charla te贸rica sobre aceleraciones y sistemas/maniobras para incrementar la tolerancia de las mismas, etc, se 鈥渕onitoriza鈥 a los pilotos (colocamos electrodos para luego tener informaci贸n de su ritmo cardiaco durante el entrenamiento). Despu茅s se practica en el suelo de las maniobras anti-G (AGSM: Anti-G Straining Maneuvers) y de respiraci贸n. Por 煤ltimo y antes de 鈥渆mpezar a jugar鈥 en la centr铆fuga, se trabaja en un simulador espec铆ficamente dise帽ado para valorar la efectividad de las AGSM de cada uno. Un aparato curioso que podr铆a tener su utilidad en la Academia General del Aire para ir abriendo boca.

Despu茅s comienza la fiesta:

- Perfil de familiarizaci贸n con la centr铆fuga (PASIVO): Sobre todo se hace para comprobar la tolerancia individual a altas Gs, mediante incrementos de 1G/10segundo hasta la aparici贸n de s铆ntomas (Grey-out o visi贸n t煤nel generalmente). Sin pantal贸n anti-G ni maniobras AGSM. Nos permite ver si hay alguien que pueda, de entrada, tener un 鈥渕al d铆a鈥.
- Entrenamiento b谩sico: ACTIVO, de aqu铆 en adelante son todos perfiles activos, lo que significa control de la aceleraci贸n por parte del piloto, previa fijaci贸n de los l铆mites de G y de onset rate por el instructor. Y esto es muy bueno. En Holanda eran todos los perfiles pasivos.

  • Primero: L铆mites en 5G, y m谩ximo 3 G/segundo; gradualmente, sin pantal贸n antiG solo maniobras AGSM. Adaptados a la tolerancia individual.
  • Segundo: L铆mites en 6G con m谩ximo 3 G/segundo; gradualmente, con pantal贸n antiG y maniobras AGSM.
  • Tercer y 煤ltimo perfil: Igual, pero alcanzados bruscamente (en 2 segundos).

Segundo d铆a de entrenamiento:

- Entrenamiento avanzado: igualmente ACTIVO:

  • Primero: Repetici贸n del 煤ltimo perfil del d铆a anterior, para 鈥渃alentar鈥.
  • Segundo y obligatorio (STANAG 3827): L铆mites en 7G con on-set 3 G/segundo; bruscamente, con pantal贸n antiG y maniobras AGSM y manteniendo 15 segundos.
  • Tercer y 煤ltimo perfil, opcional: L铆mite en 8G, resto igual que el anterior.

- Entrenamiento de combate:

  • Primero vuelo libre: 10 minutos por alumno m谩ximo, l铆mites en 7G con m谩ximo de 3 G/segundo. Donde el alumno practica lo aprendido en modo de vuelo libre, realizando las maniobras que quiera, las veces que quiera.
  • FIN DE ENTRENAMIENTO INTERACTIVO 鈥淒ynamic Flight Simulator鈥: Mientras un alumno est谩 en la centr铆fuga, con l铆mites en 7G y hasta 6G/seg, otro maneja desde el centro de control un avi贸n 鈥渂lanco鈥 realizando maniobras que deben ser seguidas por el alumno en la centr铆fuga. Francamente divertido.

En este segundo d铆a siempre ha habido alguna incidencia: en un par de ocasiones G-LOC (G Induced Loss of Consciousness): unas veces por no 鈥渁pretar鈥 suficiente con los m煤sculos y otras por no hacer una correcta respiraci贸n (o por no respirar en absoluto tirando para looping鈥) y alg煤n que otro A-LOC (Almost Loss of Consciousness) (justo lo que hay entre el Black-out y el G-LOC).

聽Y es que no es lo mismo concentrarse solo en hacer las maniobras cuando lo que vas a hacer es 鈥渁probar鈥 un STANAG, que ponerte t煤 solo a pensar en aguantar las G y adem谩s volar y pensar en lo que vas a hacer o adem谩s perseguir a un blanco, como en el 煤ltimo perfil. Es muy dif铆cil llegar a hacerlo todo a la vez y bien鈥

Por eso este entrenamiento es, de verdad, complicado y muy 鈥渆ducativo鈥 para todos, ver c贸mo, a pesar de que esa misma ma帽ana hab铆as soportado 8 G 15 segundos con un on-set de 3G/segundo, ahora resulta que t煤 solito, con 6 o 7 G o hasta incluso 4 y tirando t煤 de la palanca al ritmo que te parece, vas te relajas en el peor momento u olvidas las maniobras o cu谩ndo hacerlas y pierdes el conocimiento鈥 y casi pasa un minuto hasta que despiertas y te centras.

Bueno鈥 la centr铆fuga, en cuanto a G麓s es m谩s dura. Por ejemplo, hay diferencia entre las G que soportan las piernas y la cabeza (entre 1 y 1,5 G de diferencia, m谩s en las piernas), cosa que no ocurre en el vuelo鈥 Eso hace que haya m谩s 鈥渁rm pain鈥, m谩s petequias, etc.

Pero en definitiva creo que es un buen entrenamiento. Es que una buena t茅cnica puede hacerte superior al contario鈥

驴Alguien se anima?鈥

Beatriz Puente Espada

Ministerio de Defensa /Ej茅rcito del Aire聽(art铆culo original)

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