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¿Sabes…qué se mide con la ecuación de Dillard?

Miércoles, 16 de junio de 2010 Yamil Diab Forero Dejar un comentario Ir a comentarios

Respirar aire a una altitud de cabina de unos 2500 m (8000 pies) es equivalente a respirar oxígeno al 15,1% a nivel del mar. En personas sanas,  esto suele suponer una reducción pequeña de la presión parcial de oxógeno (PaO2) que suele ser bien tolerada. Sin embargo en pacientes con enfermedadeds respiratorias crónicas y cierto grado de hipoxemia basal, puede originar reducciones más acusadas de la saturación de la hemoglobina en un vuelo normal….

 

A partir de la magnitud de la hipoxemia alcanzada por personas sanas en viajes de avión, se ha estimado de forma arbitarria que una PaO2 > 50-55 mm Hg se podría considerar aceptable. Por eso es importante estimar la PaO2 durante el vuelo, ya que cuando resulte menor de 50 mm Hg se recomienda un suplemento de oxígeno. Esta estimación se puede hacer de dos maneras: con ecuaciones de predicción y mediante prueba de simulación hipóxica. 

Las ecuaciones de Dillard fueron desarrolladas en un periodo de tiempo comprendido entre finales de los años 80’s y la primera mitad de los 90’s, con la intención de ser un  modelo predictivo de hipoxia para pacientes con EPOC severo, sometidos a condiciones de hipobaria. 

 PaO2alt = 0.410 * PaO2 nivel del mar + 17.652

En la actualidad serían más recomendables otras ecuaciones predictivas ( ecuaciones de Muhm y Christensen)  así como por las pruebas de simulación hipóxica.

 

** ¿ Quieres saber más sobre “Estimación del grado de hipoxemia durante el vuelo?

      Patología respiratoria y vuelos en avión

     Francisco García Río (coordinador) y otros

    Archivos Bronconeumología 2007; 43 (2):101-25

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