Inicio > Curiosidades, General, ¿Sabes qué es...? > Sabes…¿por qué los submarinistas con FOP tienen un riesgo mayor de Enfermedad Descompresiva?

Sabes…¿por qué los submarinistas con FOP tienen un riesgo mayor de Enfermedad Descompresiva?

Como todos sabemos, el Foramen Oval Permeable  (FO) se trata de un orificio ovalado que comunica las dos aurículas del corazón, y cuyo objetivo es favorecer la circulación de la sangre oxigenada a través del cuerpo del feto durante su desarrollo .

El FOP es normal y necesario durante la vida fetal. El FOP se cierra unas horas después de nacer. Cuando los pulmones inician su funcionamiento, la presión pulmonar disminuye y la presión de la aurícula izquierda supera la presión de la aurícula derecha. Pero no siempre es así…

….se estima que más de la cuarta parte de la población general presenta un foramen oval no perfectamente sellado. Pero sólo en una minoría de estos casos existe paso de sangre de una aurícula a otra si se fuerza esa comunicación por situaciones de fuerte estrés o ejercicio físico intenso. Según las estadísticas, los submarinistas que presentan foramen oval permeable presentan un ligero mayor riesgo de accidentes de descompresión.

Durante el tiempo que nos encontramos en superficie después de realizar una inmersión, el nitrógeno absorbido en nuestros tejidos pasa al torrente circulatorio y de ahí a los pulmones donde se eliminará a través de la respiración. Si por algún motivo, hay burbujas de nitrógeno que pasan de una aurícula a otra, al no seguir el camino natural de la sangre, la eliminación del nitrógeno y de las micro burbujas tardan más tiempo en producirse y el riesgo de Enfermedad Descompresiva (ED) es algo mayor.

Pero , no se asusten, aunque el 30% de la población tengan un FOP, muy pocos desarrollarán una ED.

DAN Europe ha calculado que el riesgo general de que los buceadores deportivos sufran una ED es de 1 cada 42.000 inmersiones cuando el buceador llega hasta un máximo de 30 metros, y de 1 cada 7.000 inmersiones cuando alcanza mayores profundidades. Esto quiere decir que la mayoría de buceadores jamás se enfrentarán a una ED en toda su vida de buceo activa

Más información:

* Medibarox/ Enfermedad Descompresiva y FOP

* ForoBuceo/ Más sobre el FOP ( más de 200 mensajes sobre el tema)

  1. Sin comentarios aún.