Inicio > Artículos, Curiosidades, ¿Sabes qué es...? > ¿Sabes…qué es la Dispersión de Rayleigh? o… ¿Por qué el cielo es azul?

¿Sabes…qué es la Dispersión de Rayleigh? o… ¿Por qué el cielo es azul?

Miércoles, 29 de mayo de 2019 Twitter Dejar un comentario Ir a comentarios

Cuando, gracias a la radiante presencia del Sol, el cielo muestra su más bello azul, lo que está ocurriendo es que la luz solar es desviada por las partículas más pequeñas de la atmósfera. Este principio físico fue descubierto por el inglés John William Strutt, tercer barón de Rayleigh. En su honor, el fenómeno que nos brinda el color del cielo recibe el nombre de dispersión de Rayleigh.

Sin embargo, como sabemos, el cielo no siempre se nos muestra en todo su bello esplendor. También lo vemos gris y turbio. Esto es siempre señal de que el aire está polvoriento o húmedo, y no digamos ya cuando hay una cubierta de nubes.Las gotas de agua, mucho mayores que las moléculas que intervienen en la dispersión de Rayleigh, no solo pueden dividir la luz solar en sus colores espectrales, sino, igual que las partículas de polvo, dispersarla de una manera muy diferente a la de Rayleigh, que depende menos de la longitud de onda de la luz que esta. El cielo se ve entonces grisáceo-blanquecino.

Más información:

¿Por qué es azul el cielo?

Anna Klinger / Spektrum.de

Artículo traducido y adaptado por Investigación y Ciencia con permiso de Spektrum der Wissenschaft.

  1. Sin comentarios aún.