Uno de los grandes riesgos en los accidentes de aviación son los incendios, que comprometen las posibilidades de supervivencia de los pasajeros. Los heridos en estas catástrofes suelen presentar quemaduras de gran gravedad que requieren un manejo muy especializado. La supervivencia en quemaduras extensas ha mejorado progresivamente, gracias a los avances en en el conocimiento de la fisiopatología de la quemadura y el tratamiento más agresivo de ésta. Os presentamos la 2ª edición de la Guía publicada por el Ministerio de Salud de Chile que está dirigida a todos los profesionales y personal de salud involucrado en el rescate, manejo inicial, tratamiento y rehabilitación de pacientes quemados .
Esta guía pretende apoyar a los equipos de salud en la toma de decisiones clínicas, fomentando las buenas prácticas con un uso eficiente de los recursos. Para ésto, se han definido recomendaciones en base a la mejor evidencia científica disponible. Esta guía no fue elaborada con la intención de establecer estándares de cuidado para pacientes individuales, los cuales sólo pueden ser determinados por profesionales competentes sobre la base de toda la información clínica respecto del caso….

La población objetivo de esta guía son los pacientes adultos y pediátricos grandes quemados con riesgo vital que requieren tratamiento en Unidades de Quemados y/o Unidades de Paciente Crítico (intermedio, intensivo).
Quedan incluidos en esta categoría todos los pacientes que cumplan los siguientes criterios:
 índice de gravedad mayor a 70 puntos o con quemaduras AB o B mayor a 20% de la
superficie corporal.
 mayor de 65 años con 10% o más de quemadura AB o B.
 lesión de la vía aérea.
 quemaduras eléctricas por alta tensión.
 quemados politraumatizados.
 quemados con patologías graves asociadas.
Guía Clínica  Gran Quemado Marzo 2016
Subsecretaría de Salud Pública / Ministerio Salud / Gobierno de Chile
División de Prevención y Control de Enfermedades
Departamento AUGE y de Coordinación Evidencial y Metodológica