La Guía de gestión integral de riesgos sanitarios en viajes laborales es un proyecto ambicioso que aborda de forma conjunta esta problemática desde la perspectiva preventiva y clínica, incluyendo criterios para la aptitud y adaptación del puesto de trabajo, tomando en consideración aspectos que normalmente no se tienen en cuenta en la gestión de riesgos laborales. La presente guía constituye un punto de referencia para la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo en esta materia.Es de  reconocer la labor y esfuerzo de los Grupos específicos de Médicos del Trabajo, y de los colaboradores de la Escuela que han realizado esta Guía pues la misma ayudará sin duda a mejorar la Salud de los Trabajadores que deban viajar o desplazarse por motivos laborales.
Además nuestro reconocimiento especial al Dr. Pedro J.  Ortiz García, director médico de International SOS, autor y coordinador de la revisión científica de esta guía, además de compañero y ex-miembro de la SEMAe .
“Medicina del Trabajo en Viajes”. Guía de gestión integral de riesgos sanitarios en viajes laborales
Autoría múltiple/ Noviembre 2018 /  Escuela Nacional de Medicina del Trabajo. Instituto de Salud Carlos III/ Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Madrid. España.
Valle Robles ML, Sánchez Lores FJ. Coordinadores.
Dirección de contacto: jsanchez@repsol.es ;  mvalle@isciii.es