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Manual de Urgencias Hospital Infanta Leonor Madrid

Miércoles, 20 de febrero de 2019 admin Sin comentarios

Este Manual cuenta ya con una trayectoria reconocida y avalada por sus ediciones previas al ser la tercera edici√≥n que se presenta. Su coordinador es Carlos Bibiano Guill√©n, coordinador del Servicio de Urgencias del Hospital Infanta Leonor de Madrid,¬† y recoge en 185 cap√≠tulos de forma ordenada y¬† clasificada por especialidades m√©dicas, las¬† patolog√≠as agudas de los pacientes que acuden a los Servicios de Urgencias tanto m√©dicas, quir√ļrgicas, pedi√°tricas, psiqui√°tricas u obst√©trico-ginecol√≥gicas como sociales.

Se ha dise√Īado un Manual capaz de dar respuesta a todas las situaciones vitales que acuden a un Servicio de Urgencias, desde las m√°s frecuentes hasta las ocasionales, que sirva de referencia al colectivo de profesionales de la urgencia, m√©dicos y enfermeros, vitales en la atenci√≥n al paciente en la puerta de entrada al hospital; y por supuesto tambi√©n de inter√©s para el resto de profesionales, ya que de f√°cil acceso y de forma concisa nos brinda toda la informaci√≥n √ļtil en un formato muy did√°ctico.

Manual Urgencias / Hospital Infanta Leonor Madrid 3ª edición 2018 / Grupo SANED

Carlos Bibiano Guillén

Coordinación editorial / Mª Teresa García Sanz Carlos Ibero Esparza María Mir Montero Rodrigo Pacheco Puig

CRM en Aviación : Programas a través de la Historia

Viernes, 1 de febrero de 2019 admin Sin comentarios

Como resalta ¬†Daniel Mu√Īoz-Marr√≥n- ¬†piloto del Ej√©rcito del Aire y Psic√≥logo-,¬†autor de este art√≠culo que hoy te recomendamos leer; ¬†se puede decir sin ninguna duda que los Programas de CRM (Crew Resource Management), son la contribuci√≥n m√°s importante de la Psicolog√≠a Aplicada al mundo de la Aviaci√≥n.

Desde su aparici√≥n en 1979, estos programas han sido una de las herramientas que se han usado con mayor √©xito para tratar de afrontar el “error humano” en el mundo de la aviaci√≥n.

Te invitamos a leer el ¬†presente art√≠culo publicado en “Papeles del Psic√≥logo” (revista del Consejo General Psicolog√≠a en Espa√Īa) ¬†que realiza un breve e interesante recorrido por la historia de estos programas de entrenamiento.

*Human Factor in Aviation / CRM Crew Resource Management)

Papeles del Psicólogo/ Psicologist Papers,2018. Vol. 39(3), pag. 191-199

Daniel Mu√Īoz-Marr√≥n

*Papeles del Psicólogo >> Por si te apetece  echar un vistazo a otros interesantes artículos y Monografías .

Inflight Medical Emergencies / Survey from DGLRM 2017

Miércoles, 30 de enero de 2019 admin Sin comentarios

El art√≠culo que hoy os recomendamos fue publicado en “Open Access Emergency Medicine” en Feb/2017. Se trata de un estudio basado en un cuestionario on line remitido a los m√©dicos de la Sociedad Alemana de Medicina Aeroespacial Alemana (DGLRM), que tiene como objetivo conocer las causas m√°s frecuentes de emergencias m√©dicas en vuelos comerciales, as√≠ como el equipo utilizado en las mismas. Respondieron 121 m√©dicos , que al menos participaron en una emergencia. Los trastornos cardio-vasculares (40%) y los neurol√≥gicos (17.8%) fueron los m√°s frecuentes. El equipamiento m√©dico de abordo se consider√≥ suficiente en casi el 80% de las emergencias. El vuelo tuvo que ser desviado a causa de la emergencia m√©dica en el 10.6% de los casos. Documentaron 1 emergencia cada 63 vuelos (por encima de los publicado anteriormente). Los autores recomiendan un registro internacional de emergencias m√©dicas¬† en vuelos comerciales.


In-flight medical emergencies during airline operations: a survey of physicians on the incidence, nature, and available medical equipment

Jochen Hinkelbein, Christopher Neuhaus, Lennert Böhm1 Steffen Kalina, Stefan Braunecker.

Open Access Emergency Medicine 2017:9 31‚Äď35

Aviation Health Conference 2019

Domingo, 20 de enero de 2019 admin Sin comentarios

The Aviation Health Conference 2019 is once more jointly convened with the Airlines Medical Directors Association (AMDA)
and Chaired by David Powell, Medical Advisor to IATA, Aviation Medicine Specialist Virgin Australia Airlines and AMDA Past President

If you are interested in speaking at next year‚Äôs event in the first instance please send an abstract of not more than 350 words to Dr David Powell ‚Äst¬†¬†powelld@iata.org

If you are interested in exhibition or sponsorship opportunities please email Alison Singhal alison@quaynote.com

The conference will offer an unparalleled opportunity for delegates to hear from leading aviation health experts and to network with their professional peers.

Aviation Healthy Conference 24th-25th September 2019/ London

Factores Humanos en Aviación ( Curso UNED)

Miércoles, 16 de enero de 2019 admin Sin comentarios

Mucho se puede hablar, en la prevenci√≥n de accidentes e incidentes a√©reos, de c√≥mo minimizar el riesgo del ‚Äúerror humano‚ÄĚ. En este curso se tratar√° del aporte que desde la Psicolog√≠a se puede hacer en este campo. ¬Ņcu√°ntos accidentes a√©reos son causados por d√©ficit en capacidades tales como dificultades en gestionar situaciones de estr√©s, resistencia a la fatiga, al aburrimiento, capacidad de realizar tareas simult√°neas, atenci√≥n dividida,‚Ķ o por razones psicopatol√≥gicas?…

Organizado por la UNED , con la colaboración de AEPA y el CIMA.

On line o Presencial / Marzo 2019

Información general sobre 4ª edición del Curso factores Humanos en Aviación / UNED

Si quieres ver el programa ……

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Bruxismo : Una enfermedad de altura

Lunes, 14 de enero de 2019 admin 1 comentario

El bruxismo es una parafunci√≥n oral caracterizada por el apretamiento y/o rechinamiento de los dientes durante el sue√Īo o vigilia. Se realiz√≥ un estudio descriptivo en el Centro de Medicina Aeroespacial de la Fuerza A√©rea Colombiana, en el cual se calcul√≥ la incidencia de bruxismo en 284 pilotos militares que asistieron a sus ex√°menes m√©dicos de control anual de aptitud psicof√≠sica, entre el 1 de octubre de 2012 y el 30 de junio de 2013.

Los resultados demostraron una prevalencia de bruxismo en el personal de pilotos de la Fuerza A√©rea Colombiana del 41.24 %, solo el 27.43 % de los pilotos que fueron diagnosticados como bruxomanos reciben alg√ļn tratamiento para esta patolog√≠a, y el 38.05 % de los pilotos son conscientes de que est√°n apretando los dientes, lo cual obliga a la realizaci√≥n de programas de promoci√≥n, prevenci√≥n y establecimiento de protocolos de atenci√≥n para el manejo de esta patolog√≠a.


Bruxismo : Una enfermedad de altura

Juan Fernando Varela Orduz

Rocío del Pilar Marulanda Corredor

Centro de Medicina Aeroespacial CEMAE. Bogot√°, Colombia

CIENCIA Y PODER A√ČREO Vol 13 / N√ļmero 2 / julio-diciembre de 2018

Trastornos mentales en los profesionales de la aeron√°utica civil y militar (1983-2014).

S√°bado, 12 de enero de 2019 admin Sin comentarios

Introducci√≥n: En el presente estudio se muestran los resultados obtenidos de la incidencia de trastornos psiqui√°tricos registrados en el Centro de Instrucci√≥n de Medicina Aeroespacial (Madrid) en los √ļltimos 30 a√Īos.
Material y m√©todos: Se procedi√≥ a la revisi√≥n de toda la documentaci√≥n contenida en las historias cl√≠nicas archivadas, con posterior codificaci√≥n de los datos y de los trastornos seg√ļn criterios de la Clasificaci√≥n Internacional de Enfermedades Mentales (CIE-10, OMS).
Resultados: Los resultados muestran la importante incidencia de respuestas de estrés y de trastornos neuróticos y secundarios a situaciones estresantes, sobre todo los trastornos adaptativos y los trastornos fóbicos, así como la incidencia de otros trastornos psiquiátricos.

Conclusiones: Por √ļltimo, se obtienen las principales conclusiones basadas en la elevada frecuencia de estos trastornos, en el pron√≥stico de los m√°s frecuentes y su repercusi√≥n en la Seguridad A√©rea, y que aconsejen los futuros m√©todos, procedimientos e intervenciones que la mejoren.

Med. segur. trab. vol.62 no.242 Madrid  2016

Jes√ļs Medialdea Cruz y Carlos Velasco D√≠az

Centro de Instrucci√≥n de Medicina Aeroespacial, Madrid. Espa√Īa.

Alcohol y Vuelo: Una combinación que puede ser letal

Jueves, 10 de enero de 2019 admin Sin comentarios

En un informe que podr√≠a preocupar a los viajeros, se report√≥ que pilotos de Japan Airlines hab√≠an dado positivo 19 veces en las pruebas del alcohol√≠metro, desde agosto de 2017, cuando se introdujo un dispositivo m√°s sensible para los controles internos. El √ļltimo informe surge tras la noticia de que un piloto de Japan Airlines admiti√≥ haber estado m√°s de 10 veces por encima del l√≠mite legal de alcohol en el aeropuerto Heathrow de Londres, en octubre de 2018.

El alcohol es¬† la “droga” m√°s consumida en nuestro entorno sociocultural, de la que m√°s se abusa y la que m√°s problemas sociales y sanitarios causa. El alcohol en concreto adormece progresivamente el funcionamiento de los centros cerebrales superiores, produciendo desinhibici√≥n conductual y emocional. No es un estimulante, como a veces se cree: la euforia inicial que provoca se debe a que su primera acci√≥n inhibidora se produce sobre los centros cerebrales responsables del autocontrol.

En aviación siempre tenemos que estar recordando que la combinación del alcohol con el vuelo puede ser fatal, y para ello nada mejor que recordar los puntos básicos en este folleto de la FAA.

Alcohol and Flying : A deadly Combination

Fatigue Management for all transport operations

Jueves, 3 de enero de 2019 admin Sin comentarios

In the transportation industry, crews often work long and irregular schedules ‚ÄĒ sometimes crossing multiple time zones or in challenging conditions ‚ÄĒ that are not always conducive to proper restorative sleep. Fatigue poses a risk to the safety of freight train, marine and air operations because of its potential to degrade several aspects of human performance.

Do not miss this video from TSB Canada

Hinsight ATM Safety

Miércoles, 2 de enero de 2019 admin Sin comentarios

HindSight is produced for air traffic controllers by the EUROCONTROL Safety Improvement Sub-Group (SISG).

Issued twice a year, HindSight aims to help operational air traffic controllers to share in the experiences of other controllers who have been involved in ATM-related safety occurrences. In this way, they can broaden their understanding

You can view, download and share the latest issue

Hindsight 27 / Winter 2018