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XX Simposium SEMAe, Alcal√° de Henares 2019

Martes, 16 de julio de 2019 admin Sin comentarios

Estimados compa√Īeros:

Como se acord√≥ en la √ļltima Asamblea General que tuvo lugar en C√≥rdoba en noviembre pasado, el pr√≥ximo simposio, que ser√° el vig√©simo, se celebrar√° conjuntamente entre la Universidad de Alcal√° y las instalaciones del CIMA en la Base A√©rea de Torrej√≥n.

Quiero invitaros a todos a participar de la forma m√°s activa posible. Presentando en el mismo, comunicaciones basadas en vuestro propio trabajo, experiencia, desarrollo profesional o revisiones bibliogr√°ficas.

Como ya expres√© en ocasiones anteriores creo que tanto nuestra Sociedad como el propio Simposio debe abrirse a √°reas de la Medicina Aeroespacial m√°s all√° de la actividad propia de los M√©dicos Examinadores A√©reos, si bien √©stos siguen constituyendo el n√ļcleo fundamental y deben tener un lugar destacado dentro de la misma.

Por este motivo el borrador de programa propuesto incluye diversas √°reas:

1ª Sesión: Medicina Clínica Aeronáutica
2ª Sesión: AESA
3ª Sesión: Aerotransporte Sanitario
4ª Sesión: Medicina Aeroportuaria
5ª Sesión: Fisiopatología Aeroespacial
6ª Sesión: Psicología Aeronáutica
Os animo a todos a enviar ponencias o comunicaciones, indicando en qué área consideráis deben ser incluidas, al Dr. Hebrero (mail: ahebrero@globalia-corp.com) con copia al Dr. Velasco (cveldia@hotmail.com) quienes las distribuirán al Comité Científico del Simposio.

Fecha límite para el envío de abstracts: 30 de septiembre de 2019.

La presentación de comunicaciones supondrá 2 créditos extra aprobados por AESA.

En las próximas semanas saldrá publicada en la web el anuncio oficial con información más detallada sobre el Simposio, incluyendo alojamientos que en estos momentos se están gestionando.

Inscripciones

Para la inscripción es necesario descargar el Boletin de Inscripción y una vez rellenado enviarlo por e-mail a semasimposio@gmail.com

XX SIMPOSIO NACIONAL DE MEDICINA AEROESPACIAL

Fecha: 14 y 15 de NOVIEMBRE de 2019

Lugar: Universidad de Alcalá de Henares y Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (C.I.M.A.)

¬ŅSabes ….en qu√© consiste el Efecto CoandńÉ ?

S√°bado, 15 de junio de 2019 admin Sin comentarios

El Efecto Coanda es el fen√≥meno f√≠sico en el cual una corriente de¬† fluido‚ÄĒgaseosa o l√≠quida‚ÄĒ tiende a ser atra√≠da por una superficie vecina a su trayectoria. El t√©rmino fue acu√Īado por¬†Albert Metral en honor al ingeniero aeron√°utico rumano¬†Henri CoandńÉ, quien descubri√≥ el efecto en su prototipo de un¬†avi√≥n a reacci√≥n. Este efecto, aparentemente invisible,¬†es empleado a diario en la aviaci√≥n y el automovilismo. Junto con el Principio de Bernouilli y¬† la 3¬™ Ley de Newton genera un esquema de fuerzas que sostiene el avi√≥n en el aire simplemente con su movimiento.

Un poco más de información en Hipertextual:

La importancia del efecto Coanda en el automovilismo y la aviación

¬ŅQu√© s√≠mbolo representa mejor…a la Medicina?

Viernes, 14 de junio de 2019 admin Sin comentarios

El Dr. Santiago Fernández, jubilado, del Servicio de Medicina Interna del Hospital de León,plantea el reto de averiguar qué símbolo representa mejor a la Medicina.  A partir de dos publicaciones sobre este tema citadas en la introducción, hace una presentación con la descripción de la historia/mitología de Asclepio (griego) o Esculapio (romano), el considerado dios de la medicina. Revisa también la imagen de la serpiente enroscada en una vara (curiosamente de ciprés la del griego y de olivo la del romano) como icono repetido asociado a la figura del dios. Y plantea también la imagen del caduceo: unas alas con una vara y en esta caso dos serpientes.

¬ŅCu√°l crees t√ļ que representa mejor a la Medicina: la vara o el caduceo?

Para averiguarlo>>> El Símbolo de la Medicina

Guía práctica para Viajes de Negocios

Miércoles, 12 de junio de 2019 admin Sin comentarios

Los trabajadores que deben viajar frecuentemente conocen el estr√©s, cansancio y otros efectos sobre la salud, derivados de los desplazamientos, especialmente cuando √©stos son intercontinentales o bien¬† m√°s cortos pero muy frecuentes. El objetivo de la Gu√≠a que te presentamos es ofrecer al trabajador que se desplaza habitualmente en viajes internacionales, informaci√≥n de ayuda y soluciones para: ‚ÄāMejorar su nivel de bienestar¬† y Garantizar la seguridad durante el desplazamiento y en el destino.

A estos efectos conviene saber que las principales afectaciones sobre la salud y el bienestar de los trabajadores est√°n relacionadas con: Ôāü‚ÄāNivel de estr√©s provocado por los desplazamientos. Alteraci√≥n de biorritmos, alteraciones del sue√Īo, cansancio, adaptaci√≥n al entorno cultural, etc. Ôāü‚ÄāAspectos ergon√≥micos derivados de los largos tiempos de vuelo y esperas en conexiones. Ôāü‚ÄāRiesgo biol√≥gico derivado de las condiciones higi√©nico-sanitarias en los pa√≠ses de destino. Ôāü‚ÄāRiesgos asociados a la seguridad f√≠sica del trabajador debidos a posibles situaciones de violencia, entre otras, en el pa√≠s de destino

Guía Práctica para Viajes de Negocios : Viajar Seguro

Edita: Foment del Treball Nacional

oficinatecnica@foment.com

(Preevid) ¬ŅCu√°nto tiempo hay que esperar para viajar en avi√≥n despu√©s de un Ictus?

Miércoles, 5 de junio de 2019 admin Sin comentarios

Los pacientes que han sufrido recientemente un ACVA u otro evento neurol√≥gico agudo deber√≠an esperar un tiempo suficiente para recuperarse y lograr la estabilidad del proceso antes de afrontar el estr√©s de volar. Se indica que el haber sufrido un ictus en las √ļltimas dos semanas se considera una contraindicaci√≥n para el transporte a√©reo. Sin embargo, se a√Īade que esta indicaci√≥n se hace sobre la base de la opini√≥n de expertos y no en pruebas expl√≠citas.
Respecto a cuándo  un paciente con un ACVA no complicado puede viajar en un vuelo comercial no urgente, el candidato ideal para viajar debería haber tenido un curso hospitalario sin complicaciones, ausencia de déficit permanentes y sin riesgo a corto plazo de recurrencia del ACV. En ausencia de otras razones para retrasar el viaje, se sugiere que un paciente con un ACVA sin complicaciones puede viajar cuando es dado de alta

Banco de Preguntas Preevid.
Tras un accidente cerebrovascular, ¬Ņcu√°ndo se puede viajar en avi√≥n? Murciasalud,2015
Disponible en http://www.murciasalud.es/preevid/20359

¬Ņ Sabes c√≥mo…. se interpreta un NoTAM?

Lunes, 3 de junio de 2019 admin Sin comentarios

NOTAM or NoTAM es el acr√≥nimo ingl√©s de Notice To Airmen (Aviso a navegantes). Las agencias de gobierno crean y transmiten los NOTAM siguiendo las especificaciones del Anexo 15 (Servicios de informaci√≥n aeron√°utica) de la Convenci√≥n Internacional de Aviaci√≥n Civil. Los NOTAM se crean para alertar a los aviadores de cualquier clase de peligros en una ruta o en alg√ļn lugar en especial. Cuando un piloto entrega su plan de vuelo, el servicio de informaci√≥n de la autoridad correspondiente le comunica todos los NOTAM pertinentes.

Curso Médico Examinador Aéreo Avanzado / SENASA Junio 2019

Miércoles, 15 de mayo de 2019 admin Sin comentarios

SENASA en colaboraci√≥n con el CIMA (Centro de Instrucci√≥n de Medicina Aeroespacial), han organizado el curso AVANZADO de MEDICINA DE LA AVIACI√ďN de acuerdo a los requisitos establecidos por la EASA (Agencia Europea de Seguridad A√©rea) en el Reglamento (EU) 1178/2011, modificado por el Reglamento (EU) 290/2012, 70/2014 y 254/2014.

El objetivo del Curso de 66 h es cualificar a los Médicos Examinadores Aéreos (AME) que tengan hecho el Curso Básico para, después de cumplir con los requisitos reglamentarios, realizar exámenes médicos para la expedición de los Certificados Médicos Aeronáuticos de Clase 1 (Piloto de transporte de Linea Aérea) y Clase 3 (Controladores de Tráfico Aéreo).

SENASA / Curso Avanzado para AMES / Madrid 10-21 Junio

Guía Práctica de Prevención del Ictus

Viernes, 10 de mayo de 2019 admin Sin comentarios

En nuestro pa√≠s, el ictus es la segunda causa de muerte (la primera en la mujer) y afecta cada a√Īo a 120.000 personas. Adem√°s, es la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia. Se pueden distinguir dos niveles de prevenci√≥n: Prevenci√≥n primaria y Prevenci√≥n secundaria.¬† Distinguimos dos tipos de FRV: FRV no modificables y FRV modificables.

FACTORES DE RIESGO VASCULAR NO MODIFICABLES Entre ellos destaca ‚ÄĘ Edad: el riesgo de ictus aumenta con la edad, sobre todo a partir de los 60 a√Īos. ‚ÄĘ Sexo: en general, hasta edades avanzadas, el ictus es m√°s frecuente en los hombres. Sin embargo, debido a la mayor expectativa de vida de las mujeres, a partir de los 85 a√Īos la incidencia de ictus es mayor en las mujeres que en los varones. ‚ÄĘ Historia familiar de ictus (existen determinados factores gen√©ticos que puede predisponer para sufrir ictus). ‚ÄĘ Raza (mayor riesgo de ictus en los individuos negros americanos).

FACTORES DE RIESGO VASCULAR MODIFICABLES Los FRV  son aquellos sobre los que sí podemos actuar para corregirlos, y con ello reducir el riesgo de ictus. Entre ellos destacamos la hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, tabaco, obesidad, vida sedentaria, consumo de alcohol, terapias hormonales, y enfermedades cardíacas

El papel de cualquier sanitario¬† es muy importante tanto en el apoyo en medidas de prevenci√≥n primaria y secundaria como en la informaci√≥n proporcionada a los pacientes sobre pautas de actuaci√≥n y para ello esta Gu√≠a destinada a los farmac√©uticos de nuestro pa√≠s, puede ser muy √ļtil para todos.

Guía Práctica del ICTUS 2017 / Editada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos

Drones / BOE Resolución de AESA Marzo 2019

Martes, 7 de mayo de 2019 admin Sin comentarios

El BOE ha publicado el 16 de Abril la Resolución de 8 de Marzo de la Dirección de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea( AESA), por la que se publican los medios aceptables de cumplimiento y material guía, aprobados para las operaciones con Drones.

Los medios aceptables de cumplimiento son criterios o estándares no obligatorios que aclaran o explican una forma de demostrar cumplimiento con un texto normativo, de manera que quien demuestre el cumplimiento de la norma correspondiente de esta forma, puede contar con la presunción de cumplimiento. El material guía es material no obligatorio que ayuda a explicar o ilustrar el significado de un requisito o especificación de un texto normativo y facilitar su interpretación.

En virtud de esta capacidad se adopta esta resolución, con objeto de facilitar la aplicación de la norma mediante los medios aceptables de cumplimiento y el material guía de los siguientes documentos:

Ap√©ndice O : Medios aceptables de cumplimiento relativos a los requisitos de los equipos para la operaci√≥n con RPAS seg√ļn el Real Decreto 552/2014

Apéndice S : Medios aceptables de cumplimiento relativos al contenido del estudio aeronáutico de seguridad

Resolución de 8 de Marzo de 2019 de la Dirección de AESA de Medios Aceptables y Material Guía para Operaciones con aeronaves pilotadas por control remoto, en virtud del real decreto 1036/2017 de 15 de Diciembre

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Enciclopedia Pr√°ctica de Medicina del Trabajo del INSST

Miércoles, 24 de abril de 2019 admin Sin comentarios

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) acaba de presentar la “Enciclopedia Pr√°ctica de Medicina del Trabajo”, arduo trabajo -valga la redundancia- de nada m√°s y nada menos que 4.160 p√°ginas, en la¬† que podr√°s encontrar los diferentes contenidos, cometidos y √°mbitos de actuaci√≥n de esta especialidad m√©dica, muy relacionada con la Medicina Aeron√°utica y Espacial.

La formaci√≥n universitaria y de postgrado de esta especialidad dotan al M√©dico del Trabajo de unas competencias que lo habilitan para un ejercicio profesional cualificado, en el que a la actividad de la vigilancia de la salud, tanto individual como colectiva, se a√Īade la inves-tigaci√≥n epidemiol√≥gica as√≠ como la actuaci√≥n asistencial, pericial y formativa que mejoran la gesti√≥n preventiva empresarial.

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