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Videos de la FAA- CAMI en espa√Īol

Lunes, 29 de noviembre de 2010 Yamil Diab Forero Sin comentarios

Queremos recordar a todos que gracias a la iniciativa del Dr. Luis Amezcua y al esfuerzo del¬†Dr. Eduardo Ricaurte, presidente fundador y ¬†presidente actual de la AIMA (Asociaci√≥n Iberoamericana de Medicina Aeroespacial), ten√©is a vuestra disposici√≥n¬†unas dos horas de videos editados por¬†el FAA-CAMI (Civil Aeromedical Institute) y ahora traducidos al espa√Īol.¬†El Dr. Ricaurte informa que no hubiera sido posible sin el apoyo valioso del Sr. Kevin Lowe de la Academia de la FAA; asi como el de los residentes de Medicina Aeroespacial de la Universidad Nacional de Colombia: Los Dres. Diego Garc√≠a, Carolina Guti√©rrez, Gonzalo Godoy, y √Āngela G√≥mez. A todos ellos nuestro agradecimeinto…..

 

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Global Noncommunicale Diseases- A global threat

Miércoles, 29 de septiembre de 2010 Yamil Diab Forero Sin comentarios

As the authors write in this article of NEJM : “Like climate change, the relentless worldwide spread of communicable diseases offers an opportunity for low, middle and high income countries to join forces in addressing a major global challenge that threatens health and economies alike. Six factors have been identified as global risk factors for death: High blood pressure, Tobacco use, high blood glucose levels, physical inactivity, overweight and high cholesterol levels” . I invite to all of you to read this interesting article on how to address these challenges on a international, proactive and global way.

 

 

** Global noncommunicable diseases- Where World Meet

      Venkat Narayan,KM; Alí, M and Koplan J.

      The New England Journal of Medicine / September 2010

UTMB/JSC Aerospace Medicine Residency Program Archive

Viernes, 9 de julio de 2010 Yamil Diab Forero Sin comentarios

Aqu√≠ dispondr√°s a tu disposici√≥n tanto los videos como las diapositivas ¬†de las¬† presentaciones realizadas en la serie de seminarios de medicina aeroespacial que forman¬† parte del programa de residencia en medicina aeroespacial de la Universidad de Texas Medical Branch y el Johnson Space Center de NASA, en Houston TX.¬† El banco de informaci√≥n guarda presentaciones desde el a√Īo 2000 hasta el presente y es de muy alto valor acad√©mico. ¬†Los seminarios son transmitidos por teleconferencia en directo a diferentes centros docentes del mundo, muchos de ellos en los Estados Unidos, y en otros pa√≠ses como en Colombia, en donde se desarrolla un programa de medicina aeroespacial cuyo plan de formaci√≥n contempla un semestre de rotaci√≥n en la Universidad de Texas/Johnson Space Center y en el CAMI( Civil Aeromedical Institute -Oklahoma) FAA.

 

** UTMB/JSC Aerospace Medicine Residency Program Space Medicine Grand Rounds Archive

¬ŅSabes…qu√© se mide con la ecuaci√≥n de Dillard?

Miércoles, 16 de junio de 2010 Yamil Diab Forero Sin comentarios

Respirar aire a una altitud de cabina de unos 2500 m (8000 pies) es equivalente a respirar ox√≠geno al 15,1% a nivel del mar. En personas sanas, ¬†esto suele suponer una reducci√≥n peque√Īa de la presi√≥n parcial de ox√≥geno (PaO2) que suele ser bien tolerada. Sin embargo en pacientes con enfermedadeds respiratorias cr√≥nicas y cierto grado de hipoxemia basal, puede originar reducciones m√°s acusadas de la saturaci√≥n de la hemoglobina en un vuelo normal….

 

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Joe Kittinger : ¬ŅSalto o Vuelo desde la Estratosfera?

Miércoles, 19 de mayo de 2010 Yamil Diab Forero Sin comentarios

Joseph William Kittinger  nacido en 1928, antiguo aviador y oficial de la USAF, célebre por su participación en los Proyectos Manhigh y Excelsior, consiguió los récords de mayor ascenso en globo, salto en paracaídas de mayor altitud, caída libre más larga y mayor velocidad de un hombre en la atmósfera.

Al final del  siguiente video puedes ver el asombroso salto de Kittinger desde 31 Km de altura en 1960. 

** (Información original de Allen Parmet en Aeromed List)

Tuberculosis and Air Travel (WHO Guide)

Lunes, 12 de abril de 2010 Yamil Diab Forero Sin comentarios

Air travel is now widely accessible, with a resulting increase in the numbers of international air travellers and a consequently greater risk of communicable diseases being spread by infectious travellers. The transmission of airborne infections between people in confined spaces such as aircraft¬†is of particular concern to health officials and the general public…

 

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Una mirada más allá de la relación médico de vuelo y tripulante aéreo

Viernes, 5 de febrero de 2010 Yamil Diab Forero Sin comentarios

No es un secreto para quienes vivimos el d√≠a a d√≠a en el entorno m√©dico aeron√°utico, especialmente cuando de aviaci√≥n civil se trata, que si bien se disfruta de una vida tranquila, tambi√©n se cuenta con una tensi√≥n permanente en la relaci√≥n con el “paciente”;¬† particularmente al momento de realizar la evaluaci√≥n para la renovaci√≥n de un certificado m√©dico.¬†

“Hace pocos d√≠as, dando el acostumbrado vistazo matutino a la p√°gina web de la Sociedad ; me he topado con un art√≠culo procedente de un piloto-(Cuando te vas a la casa de la pasma) – en el que, de manera coloquial, dejaba claro, a mi modo de ver, uno de los grandes obst√°culos en el buen devenir de la medicina aeroespacial. Y vinieron a mi una serie de pensamientos….”

 

** Si te interesa la relación médico-tripulante aéreo

      Una mirada más allá de la relación médico de vuelo y tripulante aéreo

En este texto se plantea un punto de vista al respecto de esta situación, exponiendo algunas posibles causas y algunos elementos que pudiesen servir de anclaje, en procura de una solución.

¬ŅSabes….por qu√© volar “Fly by Wire” hace m√°s seguro el vuelo?

Jueves, 21 de enero de 2010 Yamil Diab Forero Sin comentarios

Fly-by-Wire -FBW- is the generally accepted term for those flight control systems which use computers to process the control movements made by the pilot, or autopilot, and send appropriate electrical signals to the flight control surface actuators. This arrangement replaces mechanical linkage and means that the pilot inputs do not directly move the control surfaces. Instead, inputs are read by a computer that in turn decides how to move the control surfaces to best achieve what the pilot wants. Leer más…

Protegido: ¬ŅSabes…si los efectos del alcohol aumentan con la hipoxia?

Lunes, 7 de diciembre de 2009 Yamil Diab Forero Escribe tu contrase√Īa para ver los comentarios.

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Protegido: ¬ŅSabes…..por qu√© algunos seres humanos pueden subir al Everest sin Ox√≠geno?

Jueves, 26 de noviembre de 2009 Yamil Diab Forero Escribe tu contrase√Īa para ver los comentarios.

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