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驴Sab铆as que en 1952….apareci贸 el primer avi贸n a reacci贸n?

Lunes, 20 de mayo de 2019 Twitter Sin comentarios

Fueron de nuevo los adelantos tecnol贸gicos militares aportados por la II Guerra Mundial los que abrieron una nueva etapa del transporte a茅reo comercial. Los nuevos y potentes motores radiales y los sistemas de cabinas presurizadas permitieron a los aviones estrella de la 茅poca, el Lockheed L-49聽Constellation y el DC-6, superar las condiciones meteorol贸gicas adversas, alcanzar los varios miles de kil贸metros de autonom铆a, y superar los 500 km/h de velocidad. La aparici贸n en 1952 del primer avi贸n a reacci贸n, el Comet I, marc贸 uno de los puntos de inflexi贸n de la aviaci贸n comercial internacional.

Descubre en este art铆culo de Luis Utrilla Navarro, un resumen de los 煤ltimos y primeros 100 a帽os de la historia del transporte a茅reo en Espa帽a.

100 a帽os de Transporte A茅reo en Espa帽a

Revista Enarte #5 / Fundaci贸n ENAIRE

Gu铆a Urgencias de “Enfermedad Tromboemb贸lica Venosa” y Trombosis Viajero

S谩bado, 4 de mayo de 2019 Twitter Sin comentarios

En la literatura m茅dica se hab铆an descrito casos de Trombosis Venosa Profunda TVP y viajes en avi贸n por John Homans,聽 que fueron publicados en el 鈥淣ew England Journal of Medicine鈥 en 1954. Asimismo el caso m谩s prominente fue el del presidente Richard Nixon quien en 1974 durante un largo viaje a Europa del Este y a la Uni贸n Sovi茅tica sufriera edema y dolor en el miembro inferior izquierdo, siendo diagnosticado de TVP.

驴Verdad que nos suena la relaci贸n de la TVP con los viajes?

Pues si聽 quieres repasar el riesgo de ETV (Enfermedad tromboemb贸lica) para pacientes m茅dicos o quir煤rgicos, revisar la Escala de Wells o la Escala revisada de Ginebra; as铆 como los algoritmos diagn贸sticos seg煤n Riesgo y los algoritmos terap茅uticos, incluidas las pautas de anti coagulaci贸n o las indicaciones de fibrinolisis, 茅sta es tu Gu铆a publicada en el 2015 por la SEMES (Sociedad Espa帽ola de Medicina de Urgencias y Emergencias).

Gu铆a Manejo de Enfermedad Tromboemb贸lica

SEMES 2015

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Gu铆a de Diagnostico y Manejo del S铆ncope

S谩bado, 27 de abril de 2019 Twitter Sin comentarios

Desmayo y s铆ncope est谩n entre los fen贸menos m茅dicos m谩s frecuentes . El s铆ncope vasovagal es el m谩s com煤n de los s铆ncopes y los s铆ncopes son una de las emergencias m谩s frecuentes a bordo de aviones comerciales. Adem谩s cuando se presenta de forma repetida, representa un problema diagn贸stico, de especial relevancia si afecta a un tripulante a茅reo. Su estudio聽 constituye un problema complejo que requiere de una gu铆a cl铆nica que lo racionalice y 茅sta que os presentamos puede ser de especial utilidad:

2018 ESC Diagn贸stico y manejo del s铆ncope

Cristina Lozano Granero鹿, 脕ngel Moya Mitjans虏, Alfonso Mart铆n Mart铆nez鲁, Jos茅 Luis Zamorano G贸mez

Hopsital Ram贸n y Cajal / Hospital Severo Ochoa / Hospital Dexeus

Gu铆a Pr谩ctica Cl铆nica del GRAN QUEMADO

Jueves, 11 de abril de 2019 Twitter Sin comentarios

Uno de los grandes riesgos en los accidentes de aviaci贸n son los incendios, que comprometen las posibilidades de supervivencia de los pasajeros. Los heridos en estas cat谩strofes suelen presentar quemaduras de gran gravedad que requieren un manejo muy especializado. La supervivencia en quemaduras extensas ha mejorado progresivamente, gracias a los avances en en el conocimiento de la fisiopatolog铆a de la quemadura y el tratamiento m谩s agresivo de 茅sta. Os presentamos la 2陋 edici贸n de la Gu铆a publicada por el Ministerio de Salud de Chile que est谩 dirigida a todos los profesionales y personal de salud involucrado en el rescate, manejo inicial, tratamiento y rehabilitaci贸n de pacientes quemados .

Esta gu铆a pretende apoyar a los equipos de salud en la toma de decisiones cl铆nicas, fomentando las buenas pr谩cticas con un uso eficiente de los recursos. Para 茅sto, se han definido recomendaciones en base a la mejor evidencia cient铆fica disponible. Esta gu铆a no fue elaborada con la intenci贸n de establecer est谩ndares de cuidado para pacientes individuales, los cuales s贸lo pueden ser determinados por profesionales competentes sobre la base de toda la informaci贸n cl铆nica respecto del caso….

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Air Hollywood

Mi茅rcoles, 3 de abril de 2019 Twitter Sin comentarios

Air Hollywood es el nombre de un curioso estudio de cine especializado en aviones. Aunque sus instalaciones m谩s famosas est谩n en Los 脕ngeles tambi茅n tiene otras en Atlanta y Victorville (California). En el v铆deo de Insider se pueden ver muchas de las pel铆culas y series de televisi贸n que se han rodado all铆, desde Kill Bill a Lost, Origen, El lobo de Wall Street, Sex in the City o Silicon Valley. Lo hemos descubierto en聽 microsiervos

El consumo de Opioides en Espa帽a se incrementa casi al doble en los 煤ltimos a帽os

Lunes, 18 de marzo de 2019 Twitter Sin comentarios

La Agencia Espa帽ola de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado el informe de utilizaci贸n de Opioides en Espa帽a durante el periodo 2010-2017. En primera posici贸n del ranking de consumo, se sit煤a el聽tramadol y paracetamol, con un聽34,84聽 por ciento . En segunda posici贸n, con un 22,53 por ciento, el tramadol; le sigue el fentanilo, con un 16,28 por ciento; code铆na y paracetamol, con un 10,59 por ciento; buprenofina, con un 6,1 por ciento; tapentadol, con 2,9 por ciento; oxicodona y naloxona, 2,6 por ciento; tramadol y dexketoprofeno, 1,68 por ciento; code铆na e ibuprofeno, 1,6 por ciento; y,聽la morfina, completa el top 10, con un consumo del 1,85 por ciento.

Si quieres leer el informe completo:

Informe AEMPS de utilizaci贸n de Opioides en Espa帽a 2010-2017

EASA new rules: “A question of Psychology”

Lunes, 18 de febrero de 2019 Twitter Sin comentarios

In July 2018 EASA released the outcome of two years of deliberation resulting from the response to the Germanwings tragedy in 2015. EASA rules cover three areas: Psychological testing of pre-employment, access to a pychological suport resource and substance abuse testing on a random basis. Of the three, the substance abuse requirement is arguably the most salient.The issues of psychological assessment and psychological support are more challenging to immediately ground in airline operations focused through the lens of the Germanwings tragedy. Psychological support for civil aircrew is not a new initiative in many ways and聽 psychological assessment requirement though聽 not 100% predictive, it could well allow for a general risk categorisation and individual monitoring…

MARC ATHERTON, RAeS Human Factors Group (HFG), considers the implications of EASA鈥檚 new rules on pilot mental fitness:

A Question of Psychology

Royal Aeronautical Society聽 / February 2019

Captain Sullenberger heading to Hudson ?

S谩bado, 2 de febrero de 2019 Twitter Sin comentarios

Enjoy this funny video Captain Sullenberg (Tom Hanks) and Captain Hubbard (Alec Baldwin) in a large cockpit at SNL ( NBC Saturday Night Live ), arguing about their roles as pilots in command. Let use it as a homage to Hudson’s hero and reminder of importance of “good cockpit communications skills”

Captain Roger Victor “The Puppet Pilot”

S谩bado, 26 de enero de 2019 Twitter Sin comentarios

Captain Roger Victor is a puppet airline pilot from Speed Tape Airlines , a very,…very low , low ….. cost and no frill聽 US Regional Airline. His satire videos about funny airline life are worthy of watching. Don`t miss it隆

Enjoy this one about “The Acronym Song” , amazing and brilliant…

Research report into Australian commercial pilots鈥 experiences with fatigue

Mi茅rcoles, 23 de enero de 2019 Twitter Sin comentarios

The research report, Fatigue experience and culture in Australian commercial air transport pilots , highlights the majority of pilot surveyed reported they were well rested at the end of their last duty. Over half of the pilots reported having seven hours of sleep or more in the previous 24 hours, and over 60 per cent reported having more than 14 hours in the previous 48 hours at the end of their past . The report shows that 10 per cent of pilots reported obtaining less than five hours of sleep in the previous 24 hours, and 17 per cent reported they had less 12 hours in the previous 48 hours of their last fight.

In Australia, high capacity regular public transport operators are required to transition to the new fatigue rules by聽30 September 2019. All other operators will need to adopt the new fatigue requirements by 26 March 2020.

Fatigue Experience and Culture in Australian Commercial Air Transport Pilots 2019 / (63 pag.)