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Insulin Treatment and Flying: “The IFALPA Position”

Viernes, 28 de junio de 2019 Twitter Sin comentarios

Insulin treatment has normally been disqualifying for pilots鈥 medical certification in most States to date. However, treatment protocols and blood glucose monitoring have advanced considerably within the last decades. Experience from the U.K. has shown that, with a strict protocol, even Class I Medical certificate holders have been flying commercially safely with insulin treatment.
IFALPA鈥檚 position is that insulin treatment should be accepted for medical certification with the requirement of a strict protocol controlling blood glucose levels

Currently, ICAO and most of the regulators do not allow those undergoing insulin treatment to fly commercial aircraft. Here below in this IFALPA paper you can find a summary of regulations in various jurisdictions as well as experiences of flying with insulin treatment.

Insulin Treatment and Flying

IFALPA / The global Voice of Pilots
19POS05 /3 June 2019

The Transfer of the Critically Ill Adult

Viernes, 21 de junio de 2019 Twitter Sin comentarios

These guidelines have been produced as a collaboration between the Intensive Care Society (ICS) and the Faculty of Intensive Care Medicine (FICM). They follow three previous editions of similar guidelines produced by the ICS. As with the previous guidelines, the intention is to provide colleagues with up to date evidence based advice and to promote high standards of care during the transfer of critically ill patients.

Among other topics, you will find useful information about: Transfer decisions and ethics, Communication with patients and relatives, Selection of transport mode, Accompanying personnel and risk assessment, Preparation for transport, Use of check lists, Monitoring during transport, Safety during transport, Aeromedical considerations.

Guidance On: The Transfer Of The Critically Ill Adult / 2019

Intensive Care Society l Churchill House l 35 Red Lion Square l London l WC1R 4SG T: +44 (0)20 7280 4350 E: info@ics.ac.uk W: www.ics.ac.uk

“Quiero ser controladora a茅rea”

Martes, 18 de junio de 2019 Twitter Sin comentarios

El pasado 1 de Junio durante la jornada “Mujer y control a茅reo” que se celebr贸 en el Museo del Ej茅rcito, organizada por la Fundaci贸n ENAIRE y la Asociaci贸n Profesional de Controladores de Tr谩nsito A茅reo (APROCTA) se present贸 el cuento “Quiero ser controladora a茅rea” escrito por Jes煤s Pedraz , controlador de ENAIRE que os invitamos a compartir al objeto de combatir la brecha de g茅nero entre hombres y mujeres, mostrando as铆 nuestro apoyo a la incorporaci贸n de la mujer a las profesiones aeron谩uticas.

Para leer el cuento s贸lo tienes que hacer clic en la imagen:

Top 10 recursos en mitad de la consulta

Viernes, 7 de junio de 2019 Twitter Sin comentarios

Un gran amigo, M茅dico de Familia y Comunidad, que vuelve a la asistencia sanitaria en Atenci贸n Primaria, tras un periplo como m茅dico de cuidados paliativos en Colombia, le pidi贸 a Pablo P茅rez Solis de Mipropiolio algunos recursos-enlaces- que sirvan para resolver dudas de manera 谩gil en medio de la consulta. Lo que viene siendo Point of Care Tools. As铆 que sin聽 reflexionar mucho nos presenta su top ten.

No hay otro criterio m谩s que la utilidad y la frecuencia de uso, todo desde su punto de vista.

Muy 煤til, atentos a los recursos de Medicina de Viajes que nos presenta:

Top 10 recursos en mitad de la consulta

MiPropiolio / Junio 2019

驴Sabes…qu茅 es la Dispersi贸n de Rayleigh? o… 驴Por qu茅 el cielo es azul?

Mi茅rcoles, 29 de mayo de 2019 Twitter Sin comentarios

Cuando, gracias a la radiante presencia del Sol, el cielo muestra su m谩s bello azul, lo que est谩 ocurriendo es que la luz solar es desviada por las part铆culas m谩s peque帽as de la atm贸sfera. Este principio f铆sico fue descubierto por el ingl茅s John William Strutt, tercer bar贸n de Rayleigh. En su honor, el fen贸meno que nos brinda el color del cielo recibe el nombre de dispersi贸n de Rayleigh.

Sin embargo, como sabemos, el cielo no siempre se nos muestra en todo su bello esplendor. Tambi茅n lo vemos gris y turbio. Esto es siempre se帽al de que el aire est谩 polvoriento o h煤medo, y no digamos ya cuando hay una cubierta de nubes.Las gotas de agua, mucho mayores que las mol茅culas que intervienen en la dispersi贸n de Rayleigh, no solo pueden dividir la luz solar en sus colores espectrales, sino, igual que las part铆culas de polvo, dispersarla de una manera muy diferente a la de Rayleigh, que depende menos de la longitud de onda de la luz que esta. El cielo se ve entonces gris谩ceo-blanquecino.

M谩s informaci贸n:

驴Por qu茅 es azul el cielo?

Anna Klinger / Spektrum.de

Art铆culo traducido y adaptado por Investigaci贸n y Ciencia con permiso de Spektrum der Wissenschaft.

驴Sabes…qu茅 son los Criterios DALCO de accesibilidad en el Transporte?

Lunes, 27 de mayo de 2019 Twitter Sin comentarios

Como dice Juan Novillo ( Director de Operaciones de Conformidad de AENOR) en el art铆culo que te presentamos, ninguno de nosotros podemos entender el desarrollo de una persona en plenitud sin considerar el derecho a un transporte para todos. Los diferentes elementos de la cadena de accesibilidad en el transporte que se analizan a continuaci贸n deben visualizarse desde una perspectiva de sistema interrelacionado. Se favorece as铆 una visi贸n de usuario en el af谩n de que ning煤n eslab贸n de esta cadena deje de cumplir los criterios de accesibilidad universal, conforme quedan expresados en la Norma UNE 170001-1, que incluye los Criterios DALCO (Deambulaci贸n, Aprehensi贸n, Localizaci贸n y Comunicaci贸n).

Si te interesa el tema :

Transporte Accesible para todos

Revista AENOR / Mayo 2019

驴Sab铆as que en 1952….apareci贸 el primer avi贸n a reacci贸n?

Lunes, 20 de mayo de 2019 Twitter Sin comentarios

Fueron de nuevo los adelantos tecnol贸gicos militares aportados por la II Guerra Mundial los que abrieron una nueva etapa del transporte a茅reo comercial. Los nuevos y potentes motores radiales y los sistemas de cabinas presurizadas permitieron a los aviones estrella de la 茅poca, el Lockheed L-49聽Constellation y el DC-6, superar las condiciones meteorol贸gicas adversas, alcanzar los varios miles de kil贸metros de autonom铆a, y superar los 500 km/h de velocidad. La aparici贸n en 1952 del primer avi贸n a reacci贸n, el Comet I, marc贸 uno de los puntos de inflexi贸n de la aviaci贸n comercial internacional.

Descubre en este art铆culo de Luis Utrilla Navarro, un resumen de los 煤ltimos y primeros 100 a帽os de la historia del transporte a茅reo en Espa帽a.

100 a帽os de Transporte A茅reo en Espa帽a

Revista Enarte #5 / Fundaci贸n ENAIRE

Gu铆a Urgencias de “Enfermedad Tromboemb贸lica Venosa” y Trombosis Viajero

S谩bado, 4 de mayo de 2019 Twitter Sin comentarios

En la literatura m茅dica se hab铆an descrito casos de Trombosis Venosa Profunda TVP y viajes en avi贸n por John Homans,聽 que fueron publicados en el 鈥淣ew England Journal of Medicine鈥 en 1954. Asimismo el caso m谩s prominente fue el del presidente Richard Nixon quien en 1974 durante un largo viaje a Europa del Este y a la Uni贸n Sovi茅tica sufriera edema y dolor en el miembro inferior izquierdo, siendo diagnosticado de TVP.

驴Verdad que nos suena la relaci贸n de la TVP con los viajes?

Pues si聽 quieres repasar el riesgo de ETV (Enfermedad tromboemb贸lica) para pacientes m茅dicos o quir煤rgicos, revisar la Escala de Wells o la Escala revisada de Ginebra; as铆 como los algoritmos diagn贸sticos seg煤n Riesgo y los algoritmos terap茅uticos, incluidas las pautas de anti coagulaci贸n o las indicaciones de fibrinolisis, 茅sta es tu Gu铆a publicada en el 2015 por la SEMES (Sociedad Espa帽ola de Medicina de Urgencias y Emergencias).

Gu铆a Manejo de Enfermedad Tromboemb贸lica

SEMES 2015

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Gu铆a de Diagnostico y Manejo del S铆ncope

S谩bado, 27 de abril de 2019 Twitter Sin comentarios

Desmayo y s铆ncope est谩n entre los fen贸menos m茅dicos m谩s frecuentes . El s铆ncope vasovagal es el m谩s com煤n de los s铆ncopes y los s铆ncopes son una de las emergencias m谩s frecuentes a bordo de aviones comerciales. Adem谩s cuando se presenta de forma repetida, representa un problema diagn贸stico, de especial relevancia si afecta a un tripulante a茅reo. Su estudio聽 constituye un problema complejo que requiere de una gu铆a cl铆nica que lo racionalice y 茅sta que os presentamos puede ser de especial utilidad:

2018 ESC Diagn贸stico y manejo del s铆ncope

Cristina Lozano Granero鹿, 脕ngel Moya Mitjans虏, Alfonso Mart铆n Mart铆nez鲁, Jos茅 Luis Zamorano G贸mez

Hopsital Ram贸n y Cajal / Hospital Severo Ochoa / Hospital Dexeus

Gu铆a Pr谩ctica Cl铆nica del GRAN QUEMADO

Jueves, 11 de abril de 2019 Twitter Sin comentarios

Uno de los grandes riesgos en los accidentes de aviaci贸n son los incendios, que comprometen las posibilidades de supervivencia de los pasajeros. Los heridos en estas cat谩strofes suelen presentar quemaduras de gran gravedad que requieren un manejo muy especializado. La supervivencia en quemaduras extensas ha mejorado progresivamente, gracias a los avances en en el conocimiento de la fisiopatolog铆a de la quemadura y el tratamiento m谩s agresivo de 茅sta. Os presentamos la 2陋 edici贸n de la Gu铆a publicada por el Ministerio de Salud de Chile que est谩 dirigida a todos los profesionales y personal de salud involucrado en el rescate, manejo inicial, tratamiento y rehabilitaci贸n de pacientes quemados .

Esta gu铆a pretende apoyar a los equipos de salud en la toma de decisiones cl铆nicas, fomentando las buenas pr谩cticas con un uso eficiente de los recursos. Para 茅sto, se han definido recomendaciones en base a la mejor evidencia cient铆fica disponible. Esta gu铆a no fue elaborada con la intenci贸n de establecer est谩ndares de cuidado para pacientes individuales, los cuales s贸lo pueden ser determinados por profesionales competentes sobre la base de toda la informaci贸n cl铆nica respecto del caso….

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