Archivo

Archivo para la categoría ‘General’

XX Simposium SEMAe, Alcal√° de Henares 2019

Martes, 16 de julio de 2019 admin Sin comentarios

Estimados compa√Īeros:

Como se acord√≥ en la √ļltima Asamblea General que tuvo lugar en C√≥rdoba en noviembre pasado, el pr√≥ximo simposio, que ser√° el vig√©simo, se celebrar√° conjuntamente entre la Universidad de Alcal√° y las instalaciones del CIMA en la Base A√©rea de Torrej√≥n.

Quiero invitaros a todos a participar de la forma m√°s activa posible. Presentando en el mismo, comunicaciones basadas en vuestro propio trabajo, experiencia, desarrollo profesional o revisiones bibliogr√°ficas.

Como ya expres√© en ocasiones anteriores creo que tanto nuestra Sociedad como el propio Simposio debe abrirse a √°reas de la Medicina Aeroespacial m√°s all√° de la actividad propia de los M√©dicos Examinadores A√©reos, si bien √©stos siguen constituyendo el n√ļcleo fundamental y deben tener un lugar destacado dentro de la misma.

Por este motivo el borrador de programa propuesto incluye diversas √°reas:

1ª Sesión: Medicina Clínica Aeronáutica
2ª Sesión: AESA
3ª Sesión: Aerotransporte Sanitario
4ª Sesión: Medicina Aeroportuaria
5ª Sesión: Fisiopatología Aeroespacial
6ª Sesión: Psicología Aeronáutica
Os animo a todos a enviar ponencias o comunicaciones, indicando en qué área consideráis deben ser incluidas, al Dr. Hebrero (mail: ahebrero@globalia-corp.com) con copia al Dr. Velasco (cveldia@hotmail.com) quienes las distribuirán al Comité Científico del Simposio.

Fecha límite para el envío de abstracts: 30 de septiembre de 2019.

La presentación de comunicaciones supondrá 2 créditos extra aprobados por AESA.

En las próximas semanas saldrá publicada en la web el anuncio oficial con información más detallada sobre el Simposio, incluyendo alojamientos que en estos momentos se están gestionando.


XX SIMPOSIO NACIONAL DE MEDICINA AEROESPACIAL

Fecha: 14 y 15 de NOVIEMBRE de 2019

Lugar: Universidad de Alcalá de Henares y Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (C.I.M.A.)

The Transfer of the Critically Ill Adult

Viernes, 21 de junio de 2019 Twitter Sin comentarios

These guidelines have been produced as a collaboration between the Intensive Care Society (ICS) and the Faculty of Intensive Care Medicine (FICM). They follow three previous editions of similar guidelines produced by the ICS. As with the previous guidelines, the intention is to provide colleagues with up to date evidence based advice and to promote high standards of care during the transfer of critically ill patients.

Among other topics, you will find useful information about: Transfer decisions and ethics, Communication with patients and relatives, Selection of transport mode, Accompanying personnel and risk assessment, Preparation for transport, Use of check lists, Monitoring during transport, Safety during transport, Aeromedical considerations.

Guidance On: The Transfer Of The Critically Ill Adult / 2019

Intensive Care Society l Churchill House l 35 Red Lion Square l London l WC1R 4SG T: +44 (0)20 7280 4350 E: info@ics.ac.uk W: www.ics.ac.uk

“Quiero ser controladora a√©rea”

Martes, 18 de junio de 2019 Twitter Sin comentarios

El pasado 1 de Junio durante la jornada “Mujer y control a√©reo” que se celebr√≥ en el Museo del Ej√©rcito, organizada por la Fundaci√≥n ENAIRE y la Asociaci√≥n Profesional de Controladores de Tr√°nsito A√©reo (APROCTA) se present√≥ el cuento “Quiero ser controladora a√©rea” escrito por Jes√ļs Pedraz , controlador de ENAIRE que os invitamos a compartir al objeto de combatir la brecha de g√©nero entre hombres y mujeres, mostrando as√≠ nuestro apoyo a la incorporaci√≥n de la mujer a las profesiones aeron√°uticas.

Para leer el cuento sólo tienes que hacer clic en la imagen:

¬ŅSabes ….en qu√© consiste el Efecto CoandńÉ ?

S√°bado, 15 de junio de 2019 admin Sin comentarios

El Efecto Coanda es el fen√≥meno f√≠sico en el cual una corriente de¬† fluido‚ÄĒgaseosa o l√≠quida‚ÄĒ tiende a ser atra√≠da por una superficie vecina a su trayectoria. El t√©rmino fue acu√Īado por¬†Albert Metral en honor al ingeniero aeron√°utico rumano¬†Henri CoandńÉ, quien descubri√≥ el efecto en su prototipo de un¬†avi√≥n a reacci√≥n. Este efecto, aparentemente invisible,¬†es empleado a diario en la aviaci√≥n y el automovilismo. Junto con el Principio de Bernouilli y¬† la 3¬™ Ley de Newton genera un esquema de fuerzas que sostiene el avi√≥n en el aire simplemente con su movimiento.

Un poco más de información en Hipertextual:

La importancia del efecto Coanda en el automovilismo y la aviación

Curso Médico Examinador Aéreo Avanzado / SENASA Junio 2019

Miércoles, 15 de mayo de 2019 admin Sin comentarios

SENASA en colaboraci√≥n con el CIMA (Centro de Instrucci√≥n de Medicina Aeroespacial), han organizado el curso AVANZADO de MEDICINA DE LA AVIACI√ďN de acuerdo a los requisitos establecidos por la EASA (Agencia Europea de Seguridad A√©rea) en el Reglamento (EU) 1178/2011, modificado por el Reglamento (EU) 290/2012, 70/2014 y 254/2014.

El objetivo del Curso de 66 h es cualificar a los Médicos Examinadores Aéreos (AME) que tengan hecho el Curso Básico para, después de cumplir con los requisitos reglamentarios, realizar exámenes médicos para la expedición de los Certificados Médicos Aeronáuticos de Clase 1 (Piloto de transporte de Linea Aérea) y Clase 3 (Controladores de Tráfico Aéreo).

SENASA / Curso Avanzado para AMES / Madrid 10-21 Junio

Servicio de asistencia a PMR en AENA

Domingo, 12 de mayo de 2019 Videos YouTube Sin comentarios

Todos los aeropuertos de la red de AENA ofrecen un servicio de atención a los pasajeros con movilidad reducida (PMR). Esta medida comunitaria supone un gran avance social para las personas con discapacidad

Más información en:

http://www.aena.es/es/pasajeros/pasajeros.html

Guía Práctica de Prevención del Ictus

Viernes, 10 de mayo de 2019 admin Sin comentarios

En nuestro pa√≠s, el ictus es la segunda causa de muerte (la primera en la mujer) y afecta cada a√Īo a 120.000 personas. Adem√°s, es la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia. Se pueden distinguir dos niveles de prevenci√≥n: Prevenci√≥n primaria y Prevenci√≥n secundaria.¬† Distinguimos dos tipos de FRV: FRV no modificables y FRV modificables.

FACTORES DE RIESGO VASCULAR NO MODIFICABLES Entre ellos destaca ‚ÄĘ Edad: el riesgo de ictus aumenta con la edad, sobre todo a partir de los 60 a√Īos. ‚ÄĘ Sexo: en general, hasta edades avanzadas, el ictus es m√°s frecuente en los hombres. Sin embargo, debido a la mayor expectativa de vida de las mujeres, a partir de los 85 a√Īos la incidencia de ictus es mayor en las mujeres que en los varones. ‚ÄĘ Historia familiar de ictus (existen determinados factores gen√©ticos que puede predisponer para sufrir ictus). ‚ÄĘ Raza (mayor riesgo de ictus en los individuos negros americanos).

FACTORES DE RIESGO VASCULAR MODIFICABLES Los FRV  son aquellos sobre los que sí podemos actuar para corregirlos, y con ello reducir el riesgo de ictus. Entre ellos destacamos la hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, tabaco, obesidad, vida sedentaria, consumo de alcohol, terapias hormonales, y enfermedades cardíacas

El papel de cualquier sanitario¬† es muy importante tanto en el apoyo en medidas de prevenci√≥n primaria y secundaria como en la informaci√≥n proporcionada a los pacientes sobre pautas de actuaci√≥n y para ello esta Gu√≠a destinada a los farmac√©uticos de nuestro pa√≠s, puede ser muy √ļtil para todos.

Guía Práctica del ICTUS 2017 / Editada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos

Drones / BOE Resolución de AESA Marzo 2019

Martes, 7 de mayo de 2019 admin Sin comentarios

El BOE ha publicado el 16 de Abril la Resolución de 8 de Marzo de la Dirección de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea( AESA), por la que se publican los medios aceptables de cumplimiento y material guía, aprobados para las operaciones con Drones.

Los medios aceptables de cumplimiento son criterios o estándares no obligatorios que aclaran o explican una forma de demostrar cumplimiento con un texto normativo, de manera que quien demuestre el cumplimiento de la norma correspondiente de esta forma, puede contar con la presunción de cumplimiento. El material guía es material no obligatorio que ayuda a explicar o ilustrar el significado de un requisito o especificación de un texto normativo y facilitar su interpretación.

En virtud de esta capacidad se adopta esta resolución, con objeto de facilitar la aplicación de la norma mediante los medios aceptables de cumplimiento y el material guía de los siguientes documentos:

Ap√©ndice O : Medios aceptables de cumplimiento relativos a los requisitos de los equipos para la operaci√≥n con RPAS seg√ļn el Real Decreto 552/2014

Apéndice S : Medios aceptables de cumplimiento relativos al contenido del estudio aeronáutico de seguridad

Resolución de 8 de Marzo de 2019 de la Dirección de AESA de Medios Aceptables y Material Guía para Operaciones con aeronaves pilotadas por control remoto, en virtud del real decreto 1036/2017 de 15 de Diciembre

Categories: General, Legal, Seguridad Tags: , , ,

Gu√≠a Urgencias de “Enfermedad Tromboemb√≥lica Venosa” y Trombosis Viajero

S√°bado, 4 de mayo de 2019 Twitter Sin comentarios

En la literatura m√©dica se hab√≠an descrito casos de Trombosis Venosa Profunda TVP y viajes en avi√≥n por John Homans,¬† que fueron publicados en el ‚ÄúNew England Journal of Medicine‚ÄĚ en 1954. Asimismo el caso m√°s prominente fue el del presidente Richard Nixon quien en 1974 durante un largo viaje a Europa del Este y a la Uni√≥n Sovi√©tica sufriera edema y dolor en el miembro inferior izquierdo, siendo diagnosticado de TVP.

¬ŅVerdad que nos suena la relaci√≥n de la TVP con los viajes?

Pues si¬† quieres repasar el riesgo de ETV (Enfermedad tromboemb√≥lica) para pacientes m√©dicos o quir√ļrgicos, revisar la Escala de Wells o la Escala revisada de Ginebra; as√≠ como los algoritmos diagn√≥sticos seg√ļn Riesgo y los algoritmos terap√©uticos, incluidas las pautas de anti coagulaci√≥n o las indicaciones de fibrinolisis, √©sta es tu Gu√≠a publicada en el 2015 por la SEMES (Sociedad Espa√Īola de Medicina de Urgencias y Emergencias).

Guía Manejo de Enfermedad Tromboembólica

SEMES 2015

Leer más…

¬ŅSabes qu√© hace…el Equipo de Explotaci√≥n T√©cnica en un Centro de Control A√©reo?

Jueves, 2 de mayo de 2019 Videos YouTube 1 comentario

Conoce el trabajo que realiza el equipo de Explotación Técnica del Centro de Control de ENAIRE en Madrid desde donde se gestionan sistemas de navegación aérea de 19 aeropuertos del centro norte peninsular. Son el soporte, asistencia y servicio necesario para el buen funcionamiento del Sistema de Navegación Aérea.: sistemas de comunicaciones, de Radio Ayudas, de Energía y Climatización o el SACTA; entre otros, son fundamentales para el correcto funcionamiento de todo el sistema de navegación aérea.