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Archivo para noviembre, 2009

The RAGIDA Proyect

Lunes, 30 de noviembre de 2009 admin Sin comentarios

Nuestro compa√Īero Pedro J Ortiz de International SOS Assistance¬†¬†nos env√≠a este informe del ECDC (European Center for Disease Control and Prevention) sobre “Evaluaci√≥n del Riesgo de enfermedades transmitidas por avi√≥n , gu√≠a de indudable ayuda para el control operativo de casos de Tuberculosis, SARS y Meningitis en relaci√≥n con las aeronaves.

 The RAGIDA Proyect

(The Risk Assesment Guidance for diseases transmitted on Aircraft)

ECDC _Diseases_Transmitted_on_Aircraft  

Stockholm, November 2009    © European Centre for Disease Prevention and Control

Honduras, el pa√≠s de los aviones…de coca

Lunes, 30 de noviembre de 2009 admin Sin comentarios

Publicado por Jacobo G. García en El Mundo (26/Nov/2009)

El aeropuerto de Tegucigalpa es moderno y peque√Īo. Tan peque√Īo que se ha convertido en uno de los m√°s peligrosos del continente y de vez en cuando los aviones se salen de la pista y se estampan contra las casas cercanas. La √ļltima vez en junio de 2008, en un accidente que dej√≥ cinco muertos y decenas de heridos. Pero aunque s√≥lo unos pocos vuelos internacionales se atreven a parar en Toncont√≠n, cada d√≠a muchos ni√Īos acuden de la mano de sus padres a ver, con la nariz pegada en el cristal, como aterrizan y despegan los aviones. El √ļnico espect√°culo gratis que ofrece una ciudad como Tegucigalpa.

A muchos kil√≥metros de ah√≠, en los departamentos de Yoro (tierra natal de Micheletti), de Olancho (lugar de nacimiento del derrocado Manuel Zelaya y el candidato que este domingo aspira a sustituirlo en las urnas, Porfirio Lobo) de Col√≥n o de Gracias a Dios, tambi√©n aterriza otro avi√≥n cada semana. Leer más…

Protegido: Manual de Medicina Aeron√°utica JAR

Lunes, 30 de noviembre de 2009 Almudena Rodriguez Martin Escribe tu contrase√Īa para ver los comentarios.

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Medevac at Afghanistan

Domingo, 29 de noviembre de 2009 Jose María Pérez Sastre Sin comentarios

El t√©rmino MEDEVAC (evacuaci√≥n m√©dica) se aplica generalmente a un veh√≠culo, a un plano, o a un helic√≥ptero usado como ambulancia (a veces llamada una “ambulancia del aire”). Esto permite el transporte r√°pido de las personas seriamente da√Īadas, particularmente pacientes de trauma, de la escena del accidente al hospital. Las cuentas de las noticias de tal transporte utilizan a menudo los t√©rminos ‘ airlifted ‘ o ‘ LifeFlighted ‘, aunque MEDEVAC es un t√©rmino com√ļn usado por los civiles tambi√©n.

“This mission was conducted (Feb 2005) approximately 25 kilometers north of Naray Fire Base at 8000 feet MSL. It was at night and the Black Hawk Pilots were flying with night vision goggles. The video was filmed by an AH-64 Apache”

¬ŅQui√©n hizo el primer vuelo: Wright o Dumont?

S√°bado, 28 de noviembre de 2009 admin 2 comentarios

Existe gran controversia en lo relativo a la realizaci√≥n del primer vuelo. Generalmente hay dos opiniones, los que consideran como autor de esta haza√Īa a los hermanos Wright (concretamente a Orville Wright) y los que consideran a Alberto Santos Dumont. Este √ļltimo realiz√≥ en Par√≠s el vuelo del 14-bis ,el primero de un avi√≥n en la historia de la aviaci√≥n que se logra sin artificios externos y que queda registrado y publicado. Los especialistas alegan el uso de ra√≠les y catapultas en las pruebas de despegue de los hermanos Wright, y el testimonio de vuelo del 14-bis en Par√≠s por aviadores y autoridades de aviaci√≥n. Leer más…

NASA Space Shuttle Images

S√°bado, 28 de noviembre de 2009 admin Sin comentarios

El sistema de Transbordador espacial de la NASA ¬†(Space Transport System, STS o Space Shuttle) forma parte del programa del transbordador espacial , siendo la primera nave espacial reutilizable y la primera capaz de poner sat√©lites en √≥rbita (aunque una √≥rbita baja), y traerlos de vuelta a la superficie. Cada transbordador tiene una vida √ļtil proyectada de 100 lanzamientos. Fue dise√Īado para ser el sistema bandera de exploraci√≥n espacial tripulada de EE.UU., al menos durante los a√Īos 80, y para hacer realidad el sue√Īo de construir y mantener una estaci√≥n espacial ; el conjunto de transbordadores espaciales, junto con veh√≠culos sovi√©ticos, ha transportado las partes de la Estaci√≥n Espacial Internacional y lleva suministros, con lo cual el sue√Īo se ha hecho realidad.

*Ponte cómodo, enciende los altavoces y disfruta de este viaje espectacular al espacio:

NASA SPACE SHUTTLE

Sordera S√ļbita

Viernes, 27 de noviembre de 2009 Jose María Pérez Sastre Sin comentarios

La pérdida parcial o total de la función de un órgano sensorial no tiene la misma repercusión en los enfermos. Por ejemplo, se le suele dar más importancia a la disminución aguda de la agudeza visual que a la auditiva y de hecho los enfermos acuden más rápidamente por un problema visual que uno auditivo. Pero para los pilotos, el oido es un órgano fundamental para su trabajo y suelen alarmarse ante la aparición de este síndrome,acudiendo rápidamente a la consulta.

El primer contacto que tiene el paciente es con el médico generalista o internista o examinador aéreo (Ame),en los Servicios de Urgencias de Centros de Salud, Hospitales y Clínicas. Aquí es donde se tiene que sospechar el diagnóstico.

La mayoría de los autores coinciden en que se logra mayor porcentaje de recuperación cuanto más precoz se realiza el diagnóstico.

SORDERA SUBITA 

Noticias SEMA para uso de la web

Viernes, 27 de noviembre de 2009 Enriqueta Alomar Sin comentarios

Novedades para los socios de SEMA para usar la página web semae.es

 

A partir del mes de Diciembre/09 algunos contenidos de la web ser√°n s√≥lo accesibles por contrase√Īa y UNICAMENTE ¬†para los socios de la S.E.M.A. Adem√°s podr√©is subir contenidos “directamente” todos los que as√≠ lo des√©is, para lo cual hemos creado la figura de usuario o socio “¬†colaborador”.

¬ŅQui√©n puede ser colaborador?

Cualquier socio de la SEMA puede “colaborar” con la web enviando todo aquello que desee compartir (art√≠culos, fotos, videos,etc). Podr√° colgarlos¬† directamente y se publicar√°n despu√©s de ser editados por las personas encargadas de la web.

¬ŅC√≥mo se accede a ser¬†colaborador?

Son dos , los pasos a seguir:¬† 1) Primero debes suscribirte como Usuario¬† y 2) Debes enviarnos un correo a trav√©s del Formulario Contacto que tienes en la pesta√Īa de¬† la SEMA en la p√°gina, indic√°ndonos que eres socio de la SEMA y quieres participar en la web. A continuaci√≥n desde la Administraci√≥n de la Web ser√°s dado de alta como colaborador

¬ŅC√≥mo se obtiene la “contrase√Īa” para acceder a la informaci√≥n privada de la SEMA?

Vamos a enviar por c@rreo electr√≥nico a cada socio de SEMA con el Boletin de Noticias SEMA/Diciembre 2009 la “contrase√Īa” que de forma √ļnica le permita acceder a informaci√≥n privada o sensible, ¬†unicamente visible para los socios de la SEMA

¬ŅQu√© niveles de usuarios tiene la p√°gina web?

Para conocimiento de todos, existen b√°sicamente tres niveles de usuarios de nuestra web:

1) Nivel Administraci√≥n: encargado de dise√Īar la estructura, definir y editar los contenidos, as√≠ como ,actualizar constantemente las informaciones. En suma ser “el alma mater” de la web. Forman parte de este nivel tanto los t√©cnicos inform√°ticos profesionales, como los distintos miembros de la Junta¬† de la SEMA, con diferentes responsabilidades (administrador,editor y autor)

2)Nivel Colaborador: cualquier socio de la SEMA que quiera participar activamente en la misma.Es evidente que cu√°ntos m√°s socios colaboradores tengamos, mayor ser√° la variedad de los contenidos, y mejor resultado se obtendr√° para todos.

3)Nivel Suscriptor: cualquier visitante de nuestra pagina que quiera ser usuario de la misma. Como es lógico nuestra página está abierta a cualquier persona que esté interesada en los temas aero- médicos.

 

Para esta Junta Directiva la p√°gina web es¬†uno de los objetivos fundamentales necesarios para desarrollar las funciones que tenemos encomendadas, pero necesitamos la participaci√≥n de todos para conseguirlo. Esperamos tus opiniones, tus cr√≠ticas, tus art√≠culos, tus fotos….

¬°Participa y mejora la SEMA¬°….porque es tu sociedad

Categories: General, SEMA /Noticias Tags: ,

Manual de Medicina de Emergencias

Jueves, 26 de noviembre de 2009 Jose María Pérez Sastre Sin comentarios

Protocolos Clinicos del Servicio de Medicina Interna     

del Complejo Hospitalario de Albacete.

Med Urgencias Hosp Albacete

Editores:

Javier Solera/ Antonio Alamillo/Fernando Mateos/Ignacio Hermida

2ª Ed, Albacete 2000

Protegido: ¬ŅSabes…..por qu√© algunos seres humanos pueden subir al Everest sin Ox√≠geno?

Jueves, 26 de noviembre de 2009 Yamil Diab Forero Escribe tu contrase√Īa para ver los comentarios.

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