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Archivo para diciembre, 2009

Flight STATS: Fly Smarter

Jueves, 31 de diciembre de 2009 admin Sin comentarios

Con esta web , puedes saber en qu√© posici√≥n est√° un vuelo determinado, a qu√© hora llega o sale¬†un vuelo; si hay o ha habido¬†o habr√° retrasos.¬†Puedes tener informaci√≥n sobre aeropuertos, informaci√≥n meteorol√≥gica ¬†o cu√°ntas compa√Ī√≠as a√©reas vuelan una ruta determinada, o incluso saber las tarifas para vuelos en USA y Canad√°.¬†En fin, mejora tu capacidad de viajar por avi√≥n.

** Track Flight Status, Airports delays and other Flight Information

Con esta entrada inauguramos la Categor√≠a de “Utilidades” en la cu√°l podr√°s encontrar herramientas,¬† calculadoras o programas¬† de inter√©s aerom√©dico que te ayuden o faciliten de alguna manera tu vida diaria. Si conoces alguno no dudes en participar y ayudar a tus compa√Īeros

US Naval Flight Surgeons Manual

Miércoles, 30 de diciembre de 2009 Jose María Pérez Sastre Sin comentarios

The unique aspect of aerospace medicine as practiced by a U.S. Naval Flight ¬†¬†Surgeon is the requirement to function independently at isolated duty stations. Whether at sea, on a small patch of land in mid-ocean, or at expeditionary airfield of the Fleet Marine Force, Flight Surgeons are often called upon to make medical and administrative decisions which affect the lives and careers of the most critical assets in the naval service – members of the Naval Aviation community. This manual is both an introduction to the various aspects of Naval Aerospace Medicine and a guide for dealing with the other complex administrative procedures known as ‚Äúthe system”.

 

US Naval Flight Surgeon Manual

THIRD EDITION
1991
Prepared by
NAVAL AEROSPACE MEDICAL INSTITUTE

Sanidad militar : ¬Ņreinventarse o morir?

Martes, 29 de diciembre de 2009 admin 6 comentarios

El d√©ficit de m√©dicos tiene un efecto especial en la sanidad militar, y los responsables del Ministerio de Defensa y del Ej√©rcito buscan c√≥mo reinventar el cuerpo y salir de la crisis. Seg√ļn el inspector general de Sanidad, Juan Manuel Montero, hay menos efectivos que plazas necesarias y un tercio de la plantilla actual rebasa los 54 a√Īos (su edad de jubilaci√≥n est√° fijada a los 61). El Ej√©rcito asume que no es un destino atractivo para el m√©dico y retoma sus esfuerzos para favorecer la permanencia y captar nuevos profesionales desde la carrera.

* Tema de especial interés para la Medicina Aeronáutica Militar publicado en Diario Médico el 22/Diciembre /2009

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Le suivi des épidémies par satellites

Martes, 29 de diciembre de 2009 Jose María Pérez Sastre Sin comentarios
Paludisme en Afrique, épidémie de choléra ici, cas de méningite là : chaque jour, l’actualité internationale nous rappelle qu’il existe quantité de maladies transmissibles contre lesquelles il est difficile de lutter.
Les pays industrialis√©s sont-ils prot√©g√©s de ces fl√©aux ? Pas si s√Ľr. Les r√©centes √©pid√©mies de SRAS et de fi√®vres aviaires en sont la preuve : ces pathologies circulent d‚Äôun bout √† l‚Äôautre du globe et n‚Äô√©pargnent pas plus les pays riches que les pays en d√©veloppement !
Que faire face à ce problème de santé publique ? Une des réponses pourrait provenir de l’espace. Depuis 1998 en effet, le CNES a mis au point un système de surveillance épidémiologique de ces pathologies très liées aux changements environnementaux

Nuevo avión de la SEMA

Lunes, 28 de diciembre de 2009 admin 1 comentario

En el d√≠a de hoy, fecha se√Īalada en el calendario espa√Īol como la celebraci√≥n de ” Los Santos Inocentes” (Fool’s Day para los no iniciados en las costumbres ib√©ricas), ha echado a rodar el nuevo Airb√ļs que ha fletado nuesta Presidenta Dra. Enriqueta Alomar¬† para que todos los miembros de la SEMA podamos acudir a los diferentes congresos de Medicina Aeroespacial que tendr√°n lugar desde hoy hasta final de a√Īo… Los que deseen viajar, pueden comprobar las fechas en la¬†secci√≥n de “Eventos destacados”¬†¬†y enviar su solicitud por correo electr√≥nico.

Avión Presidenta SEMA

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Aviation Medicine Courses at Otago University

Domingo, 27 de diciembre de 2009 Jose María Pérez Sastre Sin comentarios

Aviation Medicine is a broad subject and there is sufficient flexibility in the various papers offered to enable students to tailor a course to their own particular interests and academic needs. One tiny catch, Otago is at Wellington / New Zealand, but al least we can see the wider range of Aviation Medicine courses within the Occupational Medicine Unit.

OTAGO University Postgraduate Courses in Aviation Medicine

Alertas sanitarias, aviones y virulencia

Domingo, 27 de diciembre de 2009 admin Sin comentarios

Hace un par de a√Īos, ¬†el peri√≥dico “El Pa√≠s” se hizo eco de una rocambolesca historia protagonizada por un reci√©n casado norteamericano en Grecia, de viaje de luna de miel en Roma; al cu√°l,¬†desde EEUU se le confirmaba que padec√≠a una forma extremadamente resistente de Tuberculosis. Las autoridades sanitarias de EEUU ¬†le conminaban a presentarse ante la sanidad italiana para su control. Aduciendo su desconfianza en las mismas decidi√≥ volver en avi√≥n a su casa. El profesor Andreu Segura debat√≠a en este art√≠culo sobre la conveniencia de este tipo de alertas sanitarias

Alertas sanitarias,aviones y virulencia

Andreu Segura / Profesor Salud P√ļblica / Universidad de Barcelona

El País,5/junio/2007

* Otra visi√≥n : “Una fallida teor√≠a de la conspiraci√≥n” / Roberto Aguirre

Feliz Navidad Y Pr√≥spero A√Īo 2010

Jueves, 24 de diciembre de 2009 Enriqueta Alomar Sin comentarios

Apreciados compa√Īeros,

Con mucho cari√Īo y como representantes de¬†¬† la S.E.M.A. deseamos que todos¬† vosotros teng√°is¬†¬† unas muy Felices Navidades¬† y un¬† Buen A√Īo Nuevo 2010.

 Dra. Enriqueta Alomar

 Presidenta S.E.M.A.

 Viaje a la Felicidad desde el Arbol de la Navidad de SEMA

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Efectos de la altura en los pasajeros

Jueves, 24 de diciembre de 2009 Jose María Pérez Sastre Sin comentarios

Interesante estudio que investiga el efecto de presiones barom√©tricas equivalentes a las de diferentes altitudes por encima del nivel del mar, sobre la saturaci√≥n arterial de ox√≠geno y con la aparici√≥n de mal de altura, durante un vuelo simulado de 20 h. En el el estudio participaron 502 personas. Se observ√≥ que estar con presiones equivalentes¬† entre 2.134 y 2.438 m produc√≠a una disminuci√≥n de la saturaci√≥n de ox√≠geno de 4 puntos porcentuales. Con estos niveles de saturaci√≥n no se produce mal de altura agudo, pero, se√Īalan los autores que este hecho podr√≠a contribuir al disconfort expresado por los participantes no acostumbrados a las alturas, tras entre 3 y 9 h de vuelo.

Effects of Altitude of Aircraft in Passangers Discomfort

J. Michael Muhm, M.D., M.P.H., Paul B. Rock, D.O., Ph.D.,

The New England Journal of Medicine

Volume 357 (page 15-28) . July 7,2007

Melanoma and other Skin cancers: You can diagnose

Miércoles, 23 de diciembre de 2009 Jose María Pérez Sastre Sin comentarios

Seg√ļn algunos estudios, los tripulantes a√©reos¬†podr√≠an tener un mayor riesgo de padecer c√°ncer de piel . Aunque pilotos y azafatas tambi√©n suelen difrutar de vacaciones en lugares soleados con m√°s frecuencia que la poblaci√≥n general, un grupo de cient√≠ficos asegura que este factor, por s√≠ solo, no podr√≠a explicar los altos √≠ndices de melanoma que se registran en estos grupos de profesionales. El debate no es nuevo. Por ello es un tema que peri√≥dicamente se revisa en las reuniones de medicina aeroespacial.

Aqu√≠ pod√©is ver una presentaci√≥n muy completa de M.PittelKow del Servicio de Dermatolog√≠a de la Cl√≠nica Mayo que os puede ser √ļtil en la cl√≠nica diaria;¬† as√≠ como un caso cl√≠nico de Paul S. Doan publicado en AsEM.

 

* Melanoma and Common SKin Cancers You Can Diagnose

Mark PittelKow / Department Dermatology Mayo Clinic

CAMA Annual Scientific Meeting , Oct 2009

Mayo Clinic, Rochester, MN

* Primary Cutaneus malignant Melanoma

¬†Paul S. Doan (Cases from CAMI/ AsEM, Vol 79, n¬ļ 9, Sep 2008)