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Archivo para enero, 2010

Cuando te vas a la casa de la “pasma”

Viernes, 29 de enero de 2010 admin Sin comentarios
“Te la juegas a todo o nada. Vamos a ser sinceros. Todo piloto vive en un limbo de realidad con respecto a su c√≠a, sus vecinos, sus amigos, sus … todo lo que quer√°is meter, pero os digo una cosa, todos, absolutamente todos dependen de ese famoso certificado m√©dico para poder seguir en ese limbo.Eso significa que todos, absolutamente todos los pilotos tenemos un tal√≥n de Aquiles (por lo menos) Te puedes hacer el machito, el gallito, el “melasudatodo”, el “la c√≠aantesqueyo”, pero todos tienen que estar a tope cada d√≠a que van a volar.Y s√≠, es cierto, se puede enga√Īar al sistema alguna vez, alg√ļn d√≠a, pero al final, si se trata de algo del “largo plazo”, es un NO GO. A todos nos entra un mal cuerpo cuando nos entra una enfermedad por el cuerpo, o cualquier s√≠ntoma an√≥malo….

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Un paseo en globo…

Viernes, 29 de enero de 2010 Jose María Pérez Sastre Sin comentarios

Fueron los Hermanos Montgolfier¬†(Joseph y Etienne) qui√©nes trabajan en la invenci√≥n del globo inflado con aire caliente, cuya primera ascensi√≥n fue en el a√Īo 1782 . Sus conocimientos de la industria textil y del papel fueron fundamentales a la hora de dise√Īar el paralelep√≠pedo que ser√≠a hinchado con aire caliente obtenido por la quema de lana y paja h√ļmeda. Al a√Īo siguiente en Versalles, ante Luis XVI y Mar√≠a Antonieta efectuaron su famosa demostraci√≥n del primer “vuelo tripulado” con una oveja, un gallo y un pato que soportaron perfectamente la ascensi√≥n. El siguiente paso era enviar un hombre en esos vuelos… Leer más…

Internet Aviation & Aerospace Medicine Bookshops

Miércoles, 27 de enero de 2010 Enriqueta Alomar Sin comentarios

A pesar de estar en la era digital, los libros siguen siendo para todos ¬†nosotros fuente de sabidur√≠a y conocimiento.¬† Para nuestra civilizaci√≥n siguen siendo clave en la comunicaci√≥n. Gracias a internet, hoy es m√°s f√°cil buscar y acceder a cualquier libro publicado en cualquier parte del mundo. Adem√°s hay libros que se compran en CD, DVD¬†, se bajan de la red o simplemente se leen en “tabletas o pizarras electr√≥nicas” de reciente comercializaci√≥n. Como no renunciamos al libro “cl√°sico”, empezamos una nueva categor√≠a de “Biblioteca” en la que tendr√°n cabida todos los cat√°logos, listas, rese√Īas o libros de car√°cter aerom√©dico que puedan ser de inter√©s para nosotros…. Leer más…

Enciclopedia de la OIT

Miércoles, 27 de enero de 2010 Jose María Pérez Sastre 2 comentarios

El cl√°sico texto de la Enciclopedia de Medicina ,¬†Higiene y Seguridad en el Trabajo editado por la OIT¬†, es accesible de forma completa en la red . Muy √ļtil para cualquier profesional de la Salud laboral y la Prevenci√≥n de Riesgos laborales,contiene cap√≠tulos muy interesantes para la Medicina Aeroespacial en su Vol II: Riesgos Generales, Factores Psicosociales y Medio Ambiente.

** Enciclopedia OIT -Sumario-

** Enciclopedia OIT -Vol I a Vol IV- Texto Completo (2001)

Pepi√Īo: La pesadilla de los controladores a√©reos

Martes, 26 de enero de 2010 admin Sin comentarios

El ministro de Transportes Jos√© Blanco quiere reducir el sueldo de los controladores a√©reos para as√≠, – dice √©l- poder disminuir las tasas a√©reas. Los controladores han levantado el “hacha de guerra” y se nos avecina una primavera calentita…

La historia de amor/odio entre los controladores y los viajeros se vuelve a repetir. R√≠ete un poco con esta pantomima del programa “La Parodia Nacional” de hace ya unos cuantos a√Īos

Diez minutos, y a conducir….

“¬†Saltarse parte de las pruebas imprescindibles para dar fe de la capacidad de los¬† automovilistas para coger un volante con garant√≠as de que no suponen un peligro para s√≠ mismos o para el resto de usuarios de calles y carreteras tampoco representa un problema. Es el ejemplo de un buen sistema de control con m√°s de 3,5 millones de clientes anuales pervertido por falta de vigilancia (de las jefaturas de Tr√°fico y de las consejer√≠as de Sanidad) y por la competencia feroz”….

Este reportaje firmado para El Pa√≠s por Elsa Granda pone en el ojo del hurac√°n, una vez m√°s, la aportaci√≥n del sistema de certificados m√©dicos a la seguridad vial en nuestro pais. Basta con leer los comentarios al mismo para darnos cuenta de que los usuarios no est√°n contentos. Los m√©dicos deber√≠amos reflexionar sobre la cuota de reponsabilidad que tenemos en dicha degradaci√≥n y ponernos a trabajar antes de que sea demasiado tarde, si ya no lo es….

** Diez minutos, y a conducir   Elsa Granda   (26/Enero/2010)

** Habrá más control sobre los Centros de Reconocimiento Psicotécnicos Europa Press / 20minutos.es (19/Febrero/2010)

My Lasik Surgery

Lunes, 25 de enero de 2010 Esther Felipe Duyos Sin comentarios

Actualmente el uso del l√°ser excimer para modificar la curvatura de la cornea y corregir los defectos de refracci√≥n es ya un procedimiento establecido. Existen dos t√©cnicas quir√ļrgicas donde se aplica el l√°ser excimer:¬†¬†bien por Queratectom√≠a fotorrefractiva (PRK) o por ablaci√≥n intraestromal despu√©s de practicar una queratectom√≠a lamelar que se denomina Queratomiulesis in situ asistida por l√°ser excimer (Lasik). Ambos procedimientos inducen cambios en la curvatura corneal que permiten la modificaci√≥n calculada de la refracci√≥n ocular.

** ¬ŅQuieres saber si se permite el LASIK¬†en medicina aeron√°utica? . ¬ŅQuieres ver un v√≠deo de la operaci√≥n?

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An Australian Analysis of In-flight Passenger Injuries and Medical Conditions 1975-2006

En este trabajo se analizan 284 casos de lesiones o enfermedades ocurridas a bordo de aviones australianos durante un periodo de 31 a√Īos (1975-2006) .¬†Son pocos casos porque han sido recuperados de las bases de datos¬†de la ATSB (Australia Transport Safety Bureau)¬† al haber tenido alguna relaci√≥n con la seguridad del vuelo. El 53% de los casos fueron incidentes, el 35% casos serios y un 3% de muertos (9 casos, casi todos por ataque card√≠aco). En el 33% de los casos hubo que desviar el avi√≥n, la mayor√≠a por ataques card√≠acos. La mayor√≠a de casos leves fueron lesiones del aparato locomotor en relaci√≥n con turbulencias y caidas. Leer más…

¬ŅSabes….por qu√© volar “Fly by Wire” hace m√°s seguro el vuelo?

Jueves, 21 de enero de 2010 Yamil Diab Forero Sin comentarios

Fly-by-Wire -FBW- is the generally accepted term for those flight control systems which use computers to process the control movements made by the pilot, or autopilot, and send appropriate electrical signals to the flight control surface actuators. This arrangement replaces mechanical linkage and means that the pilot inputs do not directly move the control surfaces. Instead, inputs are read by a computer that in turn decides how to move the control surfaces to best achieve what the pilot wants. Leer más…

Reglamento Sanitario Internacional (RSI)

Jueves, 21 de enero de 2010 Jose María Pérez Sastre 1 comentario

El Reglamento Sanitario Internacional (RSI) es un instrumento jur√≠dico internacional de car√°cter vinculante para 194 pa√≠ses, entre ellos todos los Estados Miembros de la OMS. Tiene por objeto ayudar a la comunidad internacional a prevenir y afrontar riesgos agudos de salud p√ļblica susceptibles de atravesar fronteras y amenazar a poblaciones de todo el mundo.El RSI, que entr√≥ en vigor el 15 de junio de 2007, obliga a los pa√≠ses a comunicar a la OMS¬†los brotes de ciertas enfermedades y determinados eventos de salud p√ļblica.

 

** Aquí puedes descargar el texto completo en pdf

      Reglamento Sanitario Internacional  (2005)

** Si prefieres un resumen de las 20 preguntas m√°s frecuentes sobre el RSI:

     FAQ- Reglamento Sanitario Internacional