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Archivo para marzo, 2011

AMDA 2011: “Ambientes extremos en aviaci√≥n”

Miércoles, 30 de marzo de 2011 Eduard Ricaurte Sin comentarios

Desde la AIMA les envío un corto saludo para re-enviarles una informacion recibida de nuestro colega y Secretario de AMDA (Airlines Medical Directors Association), Dr.Ralph G. Fennell acerca de la reunion cientifica de AMDA cuyo programa adjunto. Los temas son de mucha actualidad, calidad y elevado nivel científico, asi como sus presentadores, lo cual asegura un experiencia académica enriquecedora.

 

 

** AMDA Sicentific Program 2011  ANCHORAGE, ALASKA (7 de Mayo)

¬†¬†¬† “Extreme Environments in Aviation”

Medicina en Lilliput: la vida a bordo de un submarino

El submarino Tramontana de la Armada Espa√Īola zarpaba el lunes desde Cartagena hacia la costa de Libia con una dotaci√≥n de sesenta militares que proporcionar√°n informaci√≥n sobre el tr√°fico mar√≠timo en la zona. All√≠ permanecer√°n en inmersi√≥n completa durante al menos dos semanas, con los cuidados sanitarios imprescindibles de un m√©dico y un enfermero, en el espacio m√°s reducido imaginable…

 

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La cabina del “Comet” desde dentro

El De Havilland DH.106 Comet (cometa en ingl√©s) fue el primer avi√≥n comercial de reacci√≥n, adem√°s de ser el primer avi√≥n civil que cont√≥ con una cabina presurizada y climatizada, necesaria para la elevada altura de vuelo. Introducido a principios de¬† los a√Īos 50, ha sido volado por operadores civiles y militares . Casi todos sus componentes fueron inovadores pero los ciclos de presurizaci√≥n y despresurizaci√≥n sumados a un dise√Īo defectuoso del avi√≥n conllevaron fallos catastr√≥ficos debidos a la fatiga del metal, lo cual no se hab√≠a dado antes en aviones civiles.

 

Ahora, gracias a nuevas t√©cnicas podemos disfrutar de un “impresionante” paseo por su cabina, llegando a ver hasta sus √ļltimos detalles ergon√≥micos…

 

** Paseo Fotogr√°fico Virtual 360¬ļ por la Cabina del Comet

     Ken Mcbride Photography.com

** De Havilland DH.106 Comet¬† -Historia, dise√Īo, producci√≥n y operaci√≥n- (Wikipedia)

“What did the Romans ever do for me…. or why my organisation should be a member of ESAM?”

Miércoles, 23 de marzo de 2011 Enriqueta Alomar Sin comentarios

If you had still¬†any doubt about why we belong to ESAM, here a briefing sent us by Roland Vermeiren:¬† “You would be a member of a Europe wide organisation, which represents every significant aerospace organisation in Europe.It is a Society which would represent you at an influential level in EASA, at a time of major upheaval in aeromedical regulation in Europe.It is a society which can speak authoritatively on your behalf, instead of allowing pressure groups, politicians or journalists to dominate the debate.You are a member of an organisation which had built up strong connections with other major aerospace medical organisations, such as AsMA and IAASM.”

 

 

** Achievements of ESAM over the past years

     Roland Vermeiren / March 2011

**Abstracts &  Presentations of 2nd ECAM Aeroespace Medicine Conference / Athens 2010

Owatonna Airport Accident 2008: Fatigue was a contributing factor

Pilot error was to blame for the crash of a Hawker Beechcraft 125-800A in July 2008, the NTSB said on Tuesday (15th march). The airplane, operated by East Coast Jets, crashed when the crew attempted a go-around after landing on a wet runway at Owatonna Degner Regional Airport, in Minnesota. Contributing factors were poor crew coordination and lack of cockpit discipline; fatigue, which likely impaired both pilots’ performance; and the FAA’s failure to require crew resource management training and standard operating procedures…

 

 

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¬ŅSabes …qu√© se hace en la Sala Blanca de Iberia?

Viernes, 18 de marzo de 2011 Esther Felipe Duyos 1 comentario

En este v√≠deo de la “Sala Blanca“, Manolo , un trabajador especializado de Iberia vestido todo de blanco -por dentro y por fuera- nos explica en qu√© consiste su trabajo.¬† Antes de entrar en la sala tiene que darse una ducha de aire. No puede contaminar la zona limpia. No es cocinero, tampoco¬† pertenece a ning√ļn area sanitaria. Utiliza un banco de pruebas especial. La zona debe estar libre de part√≠culas y su trabajo tiene que ver con el movimiento de los aviones. ¬ŅQuieres saber qu√© es lo que hace Manolo?….

 

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¬ŅSabes qu√© es el Fenomeno de Prandtl-Glauert?

Miércoles, 16 de marzo de 2011 Jose María Pérez Sastre Sin comentarios

Como escribe Am√©rica Valenzuela en el ¬ŅPor qu√© de la Ciencia? de RTVE: “Si miramos al cielo en un d√≠a claro, lo m√°s seguro es que encontremos varias estelas blancas formadas por el paso de un avi√≥n.¬†Tienen aspecto de nube, pero en vez de redondeada, estirada como una cinta. Estas estelas est√°n compuestas por agua condensada. Cuando el queroseno quemado sale del motor del avi√≥n est√° a alta temperatura, mientras que en el exterior hace much√≠simo m√°s fr√≠o.Se suelen formar a partir de los 10 kil√≥metros de altura. All√≠ la temperatura es de -50 grados cent√≠grados. El brusco contraste de temperaturas provoca la condensaci√≥n inmediata del agua presente en la mezcla expulsada por el avi√≥n e incluso su sublimaci√≥n en cristales de hielo…

 

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Se aprueba el Programa “PESO” de Aviaci√≥n Civil

Lunes, 14 de marzo de 2011 Almudena Rodriguez Martin Sin comentarios

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó de forma definitiva, el martes 15 de febrero, el proyecto de Ley de Seguridad Aérea, por el que se establece el Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO), que entre otras medidas, modifica la regulación de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC). Además incluye nuevo catálogo de infracciones en el control de tráfico aéreo y las nuevas tasas que Fomento aplicará; entre otras, por ejemplo, para la expedición y renovación de los Centros y Médicos Examinadores Aéreos

 

Si prefieres leer la Ley en formato pdf:

** Ley 1/2011, de 4 de marzo, por la que se establece el Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil y se modifica la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea  (BOE de 5 de Marzo/2011)

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Thomson Airways In flight safety video

Jueves, 10 de marzo de 2011 Esther Felipe Duyos Sin comentarios

Reading a forum from Flight Gobal /Aerospace¬†¬†,¬†I met¬†¬†by chance a Thomson Airways passenger thread describing amazement when he saw well the IFE screens dropped down and on came the safety video….that ¬†certainly captured the passengers attention,- “I have never seen so many people glued to a safety video and smiling and laughing…” . Without doubt, pretty hard no to pay attention. ¬° Do not miss it ¬°

Melanoma, altitud y radiación UVB

Miércoles, 9 de marzo de 2011 Jose María Pérez Sastre Sin comentarios

Dermatólogos e investigadores de Granada han realizado un estudio ecológico, en el que se trató de relacionar la prevalencia de melanoma, la altitud y la dosis eritemática diaria, estudiando la prevalencia de melanoma entre los pacientes (1982-2007) con residencia en la provincia de Granada y la altura de su residencia. El estudio encuentra una tendencia al aumento en la prevalencia de melanoma al ascender en altitud, siendo más intenso a partir de los 700 m.De interés para los médicos aeronáuticos dada la prevalencia de melanomas en tripulantes aéreos.

 

 

** Melanoma, altitude and UVB radiation / ABSTRACT

P. Aceituno-Madera, A. Buendía-Eisman, F.J. Olmo, J.J. Jiménez-Moleónand S. Serrano-Ortega. Actas Dermo-Sifiliográficas / Feb 2011
** Vivir a más de 700 m aumenta el riesgo de Melanoma  (universia.es )