Inicio > Art√≠culos, Aviaci√≥n, General, Kiosco de Prensa > Miguel Gabriel: “m√©dico de pueblo y piloto”

Miguel Gabriel: “m√©dico de pueblo y piloto”

(PUBLICADO EN “DIARIO MEDICO” EL LUNES 28 DE SEPTIEMBRE 2009)

Es m√©dico rural y piloto de vuelo acrob√°tico. Acaba de ganar, con su miguel gabriel piloto y medicotripulante -el farmac√©utico Antonio Carrasco-, la vuelta a√©rea a Espa√Īa y la Copa del Rey. Es “esencial y vocacionalmente m√©dico de pueblo”. Trabaja en Cistierna (Le√≥n) desde hace 21 a√Īos, ahora como m√©dico de √°rea para el Sacyl

Miguel, es tambi√©n m√©dico examinador a√©reo, Premio Mu√Īoz Cari√Īanos y Vocal de la actual Junta de la SEMA, a continuaci√≥n puedes leer la entrevista que se public√≥ en Diario M√©dico en Septiembre/2009

Tambi√©n pasa consulta de Medicina de Familia, Traumatolog√≠a y Medicina Aeron√°utica en casa, y no le ha faltado tiempo para practicar durante cinco a√Īos la medicina forense en los juzgados de Cistierna y Sahag√ļn. Dice que lo de ser m√©dico lo lleva en la sangre, y lo de volar tambi√©n. Miguel de Gabriel responde a esta entrevista mientras est√° en un hangar situado en alg√ļn punto de la geograf√≠a portuguesa, a punto de cubrir una etapa m√°s del Raid Ib√©rico con un avi√≥n cl√°sico del Aeroclub de Le√≥n (una PA 28 que suma 40 a√Īos).

Acaba de ganar -con su tripulante, el farmac√©utico Antonio Carrasco- la vuelta a√©rea a Espa√Īa y la Copa del Rey. Despu√©s de unos d√≠as de trabajo volver√° a la carga para participar con un ultraligero en el que es probablemente el circuito aeron√°utico m√°s prestigioso: el rally Toulouse (Francia)-Saint Louis (Senegal).

¬ŅEn qu√© consiste?
-Son casi 10.000 kil√≥metros de vuelo en conmemoraci√≥n de la tradicional ruta que recorri√≥ Jean Mermoz en su entrega de correo postal. Es una competici√≥n de aeroplanos antiguos que siguen el recorrido de la Aeropostale -la primera compa√Ī√≠a a√©rea del mundo- de la que fueron pilotos Mermoz, Saint Exupery y otras leyendas de la aviaci√≥n.

¬ŅCu√°ntas horas de vuelo acumula al a√Īo?
-Mis vacaciones est√°n siendo para el vuelo, pero es una excepci√≥n. Habitualmente vuelo una vez a la semana si hace buen tiempo y tengo un avi√≥n disponible. Al a√Īo son unas 50 horas, y como mucho participo en un evento de este tipo. Este a√Īo ha sido una locura: cambiar guardias, adelantar trabajo… y sobre todo contar con mi mujer, que es un encanto, y no me ha puesto las maletas en la puerta.

¬ŅCu√°ndo aterriz√≥ en esta afici√≥n?
-Empec√© a volar en un avi√≥n ultraligero -de los primeros- hace unos 20 a√Īos.

¬ŅPoder salvar vidas le hace a uno estar por las nubes?
-Cuando haces algo bien y el paciente sale adelante no cabes de grande ni por las calles m√°s anchas; cuando no sale bien caes por la alcantarilla. Ayudamos lo que podemos, ponemos -o lo intentamos- toda la carne en el asador; a veces somos capaces, otras no… Tenemos un oficio maravilloso pero tambi√©n muy duro.

¬ŅEspa√Īa tiene una sanidad de altura?
-S√≠, pero √ļltimamente, con demasiada frecuencia, est√° entrando en p√©rdida y puede caer en barrena.

Como profesional sanitario, ¬Ņqu√© asunto necesita un cambio de velocidad por parte del Ministerio de Sanidad?
-Sería importante que el usuario sepa lo que cuesta su asistencia, y habría que implicarle en los costes; evitar duplicar acciones complementarias. En suma, racionalizar las prestaciones.

¬ŅSu afici√≥n le permite descargar adrenalina?
-Tal vez sí, aunque estar ahí arriba y moverse libremente es una sensación suave y mágica que puede cambiarse por muy pocas cosas.

¬ŅSe lo prescribir√≠a a alg√ļn paciente?
-Sólo a aquéllos que sin miedo buscan esa sensación.

¬ŅSe ha planteado trabajar como piloto de helic√≥pteros medicalizados para el transporte urgente de pacientes?
-O pilotas o atiendes al paciente. La hora de vuelo de helicóptero es muy cara, y el curso de piloto también.

¬ŅC√≥mo se ven las cosas desde el cielo?
-Con una cari√Īosa sonrisa.

¬ŅA qui√©n elegir√≠a como tripulante?
-A Sisinio de Castro del Pozo -ya fallecido-, que fue catedrático de Patología General en Salamanca: un maestro, un médico y un hombre.

Buen vuelo

  1. Sin comentarios aún.