Inicio > General, Utilidades, Videos/Im谩genes > Color Vision Test

Color Vision Test

Las Discromatopsias聽m谩s frecuentes se heredan聽ligadas al sexo: las transmiten las mujeres y la padecen los varones. Se estima que entre un 5-8% de los varones y un 1% de las mujeres padecen alg煤n tipo de alteraci贸n en la visi贸n de colores…

Teniendo en cuenta que la poblaci贸n de pilotos es mayoritariamente masculina ( 95%), podemos inferir el problema que van a tener los aspirantes聽 a piloto cuando realicen sus pruebas m茅dicas. El siguiente Test sirve para “Screening” y nunca para diagn贸stico, campo exclusivo del Oftalm贸logo.

The color vision test plates in this video are from two commercially available color vision test books – “Color Vision Testing Made Easy” and the Pseudoisochromatic 24 Plate Color Vision Test by Dr. Terrace L. Waggoner

  1. Julian Ocaso
    Domingo, 6 de octubre de 2013 a las 15:06 | #1

    Bueno, cuando yo entr茅 a ser controlador no pas茅 el ishihara, pero repet铆 con el test de farnswort y todo bien, ahora para mi ex谩men m茅dico recurrente, me imagino que presentar茅 el historial anterior para no tener problema, nisiquiera ten铆a idea que se solucionaba con algun tipo de lentes, siempre he tenido problema con el ishihara, es bastante confuso pero con otro tipo de test jamas.

  2. Piloto Ausente
    S谩bado, 11 de agosto de 2012 a las 23:22 | #2

    Buenas.

    Me gustar铆a dar mi opini贸n. Me d铆 cuenta que era daltonico cuando llevaba m谩s de 50 horas de vuelo cuando vi en internet publicidad sobre diferenciar el numero. Nunca hab铆a hechado falta, en vuelo, la diferencia de color, diferenciaba perfectamente los colores de pista, las luces, las PAPI de aproximaci贸n… TODO.

    Sigo sin entender porque no aceptan las gafas Chromagen en aviaci贸n. Estoy por estudiar oftalmologia para “luchar” hasta legalizarlo.
    Ahora… gafas de sol para volar, si est谩 permitido. Gafas correctoras para miopia e hipermetropia, si est谩 permitido.

    Estamos en lo mismo: Un problema que se soluciona con unas lentes.

    Resumiendo… esto, personalmente, no lo voy a dejar as铆. He estado volando una 172 durante 45h. y una beechraft b200 y no he tenido ning煤n problema. Ahora… no puedo diferenciar un “jodido” test.

    Un saludo.

    Piloto Ausente Dalt贸nico

  3. Alfons
    Lunes, 12 de diciembre de 2011 a las 16:15 | #3

    Jose Mar铆a P茅rez Sastre y Esther Felipe Duyos,

    Gracias por tomarse la molestia en explicar y documentar la respuesta a mi pregunta. Por lo que veo las lentes no son aceptadas a ning煤n nivel en las instituciones aeron谩uticas, ojal谩 la ciencia avance lo suficiente alg煤n d铆a y ofrezca una soluci贸n a aquellos que sufran el mismo problema y quieran acceder a cualquier profesi贸n sin restricciones.

    Saludos

  4. Jose Mar铆a P茅rez Sastre
    S谩bado, 10 de diciembre de 2011 a las 10:11 | #4

    Esta es la respuesta del Dr.Van Nakagawara (The Vision Team Coordinator) for the FAA at Oklahoma:

    “The current Office of Personnel Management standards for Air Traffic Controllers states 鈥淔or all specializations, applicants must demonstrate normal color vision鈥. The use x-chrome or Chromagen lenses are an unacceptable means for correcting color deficiencies. The controller environment is one that is inundated in colors of different shades. It is vital that the controller be able to discriminate between these different shades.

    I am not sure about standards for other countries, but I would assume that they are the similar to those of the United States. Additionally, the FAA does not allow civil airmen to wear these lenses in the performance of their duties. Until there has been definitive research that demonstrate these lenses allow the wearer to perform color vision discrimination as accurately as someone who has normal color vision, this standard is not likely to be changed.”

    I hope this helps.

  5. Jose Mar铆a P茅rez Sastre
    Mi茅rcoles, 7 de diciembre de 2011 a las 12:12 | #5

    En principio las lentes tintadas no se autorizan en aviaci贸n civil, por las razones expuestas. Es as铆 tambi茅n en la nueva reglamentaci贸n EASA-FCL (Aircrew- Parte MED,Anexo IV) . Como es un tema que se repite con cierta frecuencia, vamos a hacer una pregunta en el Foro de Aeromed-List para recabar informaci贸n a nivel internacional.

  6. Esther Felipe Duyos
    Mi茅rcoles, 7 de diciembre de 2011 a las 12:04 | #6

    Mi opini贸n al respecto es que este tipo de lentes disminuye considerablemente la sensibilidad al contraste, y agudeza visual con lo que tendr铆a problemas operativos en su actividad

  7. Alfons
    Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 00:26 | #7

    Soy discr贸mata y hab铆a superado las pruebas de acceso a una escuela de controladores, pero en el reconocimiento m茅dico se me suspendi贸 porque se descubri贸 que tengo una leve discromatopsia.

    Mediante el uso de lentes chromagen he conseguido corregir este problema y ahora puedo pasar los tests de Ishihara y la prueba del anomaloscopio que me han hecho en un centro de investigaci贸n. Pero no se me permite usarlas al volver a repetir el reconocimiento, y me veo obligado a abandonar mi sue帽o de ser controlador cuando ya he conseguido corregir un problema…

    驴Alguien puede por favor explicarme por qu茅 no se autoriza el uso de este tipo de lentes? Mi razonamiento es que si se permite a los miopes usar lentes correctoras, 驴por qu茅 no ocurre lo mismo con los dalt贸nicos? 驴Se preve茅 alg煤n tipo de cambio en la legislaci贸n que contemple el uso de lentes chromagen?

    Gracias de antemano

  8. Esther Felipe Duyos
    Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 09:41 | #8

    Efectivamente, existen algunos cristales tintados que corrigen peque帽os defectos crom谩ticos pero no est谩n autorizados. La discromatopsia cong茅nita no tiene cura.

  9. Mi茅rcoles, 28 de septiembre de 2011 a las 03:36 | #9

    Soy discromata quisiera saber si hay lentes que me ayuden con este problema .Soy conductor de vehiculos pero cada vez que voy a un examen medico me rechazan , practicamente me estan inutilizando ya que tengo mas de 10 a帽os de conductor y hasta el dia de hoy no he cometido ni un accidente .M谩s bien personas que aprueban estos examenes son las que tienen mas rachas de accidentes.Les le escribo para saber si hay cura

  10. Esther
    Lunes, 26 de abril de 2010 a las 11:29 | #10

    El m茅todo PAPI no se utiliza. Las pruebas para estudiar la visi贸n de colores en los casos con dudas van desde el test de Ishihara, test de Farnsworth al Anomaloscopio y/o la Linterna de Beyne que son los que que tienen los espectros de colores b谩sicos en la aviaci贸n.

  11. rossana goette
    Viernes, 23 de abril de 2010 a las 12:44 | #11

    Que experiencia tienen con el PAPI al detectar un discromata?