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Color Vision Test

Las Discromatopsias¬†m√°s frecuentes se heredan¬†ligadas al sexo: las transmiten las mujeres y la padecen los varones. Se estima que entre un 5-8% de los varones y un 1% de las mujeres padecen alg√ļn tipo de alteraci√≥n en la visi√≥n de colores…

 

Teniendo en cuenta que la poblaci√≥n de pilotos es mayoritariamente masculina ( 95%), podemos inferir el problema que van a tener los aspirantes¬† a piloto cuando realicen sus pruebas m√©dicas. El siguiente Test sirve para “Screening” y nunca para diagn√≥stico, campo exclusivo del Oftalm√≥logo.

 

The color vision test plates in this video are from two commercially available color vision test books – “Color Vision Testing Made Easy” and the Pseudoisochromatic 24 Plate Color Vision Test by Dr. Terrace L. Waggoner

  1. Julian Ocaso
    Domingo, 6 de octubre de 2013 a las 15:06 | #1

    Bueno, cuando yo entré a ser controlador no pasé el ishihara, pero repetí con el test de farnswort y todo bien, ahora para mi exámen médico recurrente, me imagino que presentaré el historial anterior para no tener problema, nisiquiera tenía idea que se solucionaba con algun tipo de lentes, siempre he tenido problema con el ishihara, es bastante confuso pero con otro tipo de test jamas.

  2. Piloto Ausente
    S√°bado, 11 de agosto de 2012 a las 23:22 | #2

    Buenas.

    Me gustar√≠a dar mi opini√≥n. Me d√≠ cuenta que era daltonico cuando llevaba m√°s de 50 horas de vuelo cuando vi en internet publicidad sobre diferenciar el numero. Nunca hab√≠a hechado falta, en vuelo, la diferencia de color, diferenciaba perfectamente los colores de pista, las luces, las PAPI de aproximaci√≥n… TODO.

    Sigo sin entender porque no aceptan las gafas Chromagen en aviaci√≥n. Estoy por estudiar oftalmologia para “luchar” hasta legalizarlo.
    Ahora… gafas de sol para volar, si est√° permitido. Gafas correctoras para miopia e hipermetropia, si est√° permitido.

    Estamos en lo mismo: Un problema que se soluciona con unas lentes.

    Resumiendo… esto, personalmente, no lo voy a dejar as√≠. He estado volando una 172 durante 45h. y una beechraft b200 y no he tenido ning√ļn problema. Ahora… no puedo diferenciar un “jodido” test.

    Un saludo.

    Piloto Ausente Daltónico

  3. Alfons
    Lunes, 12 de diciembre de 2011 a las 16:15 | #3

    Jose María Pérez Sastre y Esther Felipe Duyos,

    Gracias por tomarse la molestia en explicar y documentar la respuesta a mi pregunta. Por lo que veo las lentes no son aceptadas a ning√ļn nivel en las instituciones aeron√°uticas, ojal√° la ciencia avance lo suficiente alg√ļn d√≠a y ofrezca una soluci√≥n a aquellos que sufran el mismo problema y quieran acceder a cualquier profesi√≥n sin restricciones.

    Saludos

  4. Jose María Pérez Sastre
    S√°bado, 10 de diciembre de 2011 a las 10:11 | #4

    Esta es la respuesta del Dr.Van Nakagawara (The Vision Team Coordinator) for the FAA at Oklahoma:

    “The current Office of Personnel Management standards for Air Traffic Controllers states ‚ÄúFor all specializations, applicants must demonstrate normal color vision‚ÄĚ. The use x-chrome or Chromagen lenses are an unacceptable means for correcting color deficiencies. The controller environment is one that is inundated in colors of different shades. It is vital that the controller be able to discriminate between these different shades.

    I am not sure about standards for other countries, but I would assume that they are the similar to those of the United States. Additionally, the FAA does not allow civil airmen to wear these lenses in the performance of their duties. Until there has been definitive research that demonstrate these lenses allow the wearer to perform color vision discrimination as accurately as someone who has normal color vision, this standard is not likely to be changed.”

    I hope this helps.

  5. Jose María Pérez Sastre
    Miércoles, 7 de diciembre de 2011 a las 12:12 | #5

    En principio las lentes tintadas no se autorizan en aviación civil, por las razones expuestas. Es así también en la nueva reglamentación EASA-FCL (Aircrew- Parte MED,Anexo IV) . Como es un tema que se repite con cierta frecuencia, vamos a hacer una pregunta en el Foro de Aeromed-List para recabar información a nivel internacional.

  6. Esther Felipe Duyos
    Miércoles, 7 de diciembre de 2011 a las 12:04 | #6

    Mi opinión al respecto es que este tipo de lentes disminuye considerablemente la sensibilidad al contraste, y agudeza visual con lo que tendría problemas operativos en su actividad

  7. Alfons
    Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 00:26 | #7

    Soy discrómata y había superado las pruebas de acceso a una escuela de controladores, pero en el reconocimiento médico se me suspendió porque se descubrió que tengo una leve discromatopsia.

    Mediante el uso de lentes chromagen he conseguido corregir este problema y ahora puedo pasar los tests de Ishihara y la prueba del anomaloscopio que me han hecho en un centro de investigaci√≥n. Pero no se me permite usarlas al volver a repetir el reconocimiento, y me veo obligado a abandonar mi sue√Īo de ser controlador cuando ya he conseguido corregir un problema…

    ¬ŅAlguien puede por favor explicarme por qu√© no se autoriza el uso de este tipo de lentes? Mi razonamiento es que si se permite a los miopes usar lentes correctoras, ¬Ņpor qu√© no ocurre lo mismo con los dalt√≥nicos? ¬ŅSe preve√© alg√ļn tipo de cambio en la legislaci√≥n que contemple el uso de lentes chromagen?

    Gracias de antemano

  8. Esther Felipe Duyos
    Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 09:41 | #8

    Efectivamente, existen algunos cristales tintados que corrigen peque√Īos defectos crom√°ticos pero no est√°n autorizados. La discromatopsia cong√©nita no tiene cura.

  9. Miércoles, 28 de septiembre de 2011 a las 03:36 | #9

    Soy discromata quisiera saber si hay lentes que me ayuden con este problema .Soy conductor de vehiculos pero cada vez que voy a un examen medico me rechazan , practicamente me estan inutilizando ya que tengo mas de 10 a√Īos de conductor y hasta el dia de hoy no he cometido ni un accidente .M√°s bien personas que aprueban estos examenes son las que tienen mas rachas de accidentes.Les le escribo para saber si hay cura

  10. Esther
    Lunes, 26 de abril de 2010 a las 11:29 | #10

    El método PAPI no se utiliza. Las pruebas para estudiar la visión de colores en los casos con dudas van desde el test de Ishihara, test de Farnsworth al Anomaloscopio y/o la Linterna de Beyne que son los que que tienen los espectros de colores básicos en la aviación.

  11. rossana goette
    Viernes, 23 de abril de 2010 a las 12:44 | #11

    Que experiencia tienen con el PAPI al detectar un discromata?