Los controladores piden la baja médica

El conflicto entre¬†el ¬†Gobierno, por una parte, y los controladores a√©reos, un colectivo formado por 2.300 personas en Espa√Īa, comenz√≥ a principios de a√Īo cuando el Ejecutivo se decidi√≥ a recortar los sueldos y las condiciones del sector. En febrero un decreto ley reorganiz√≥ la jornada y, en la pr√°ctica, redujo los sueldos a todos ellos. Adem√°s el Gobierno ha amenazado con habilitar a los controladores militares para ocupar los puestos civiles. Los controladores se dan de baja m√©dica de forma masiva…

 

Mientras que para el Gobierno estas bajas son claramente interpretadas como medidas de presi√≥n, el sindicato de controladores denuncia el estr√©s y la dureza de las¬† condiciones de trabajo como causa de las mismas. Y en el medio,¬† los compa√Īeros m√©dicos de atenci√≥n primaria, que tienen que bailar con la m√°s fea. Por un lado, ayudar a sus pacientes,- en este caso- controladores a√©reos, cuando van a la consulta quej√°ndose de s√≠ntomas poco objetivables, y por otro garantizar la salud y seguridad del sistema, incluido el a√©reo. Nada nuevo bajo el sol. De momento las partes se afilan las u√Īas para los encuentros venideros. Nos espera un oto√Īo tan caliente como el verano que estamos viviendo…

 

Si quieres más, lee este artículo y no te pierdas los casi 500 comentarios de los lectores

** Siete de cada 10 controladores de baja no superan la inspección

     El País/ 29 de Julio 2010

** Las claves del conflicto de los controladores aéreos

     El País/ 2 de Agosto de 2010

** Estrés en el cielo

¬†¬†¬†¬†¬† (Video Programa “Informe Semanal” TVE/24 de Julio de 2010)

** De médicos y controladores

      Manuel Martinez / El País / 12 de Agosto de 2010

  1. Diego L Malpica
    Viernes, 6 de agosto de 2010 a las 15:36 | #1

    En Colombia la situación es similar en términos de las condiciones laborales, ya se ha denunciado con los medios de comunicación y estudios descriptivos lo han demostrado. Es necesario cuidar la seguridad aérea.