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“Miedo a Volar” en “Me gusta Volar”

Me gusta volar 聽es un nuevo blog de Iberia. Viajes, consejos para no tener miedo a volar, curiosidades sobre la aviaci贸n, nuestra historia鈥 Todos esos contenidos, y muchos m谩s, tendr谩n cabida en Me gusta volar, un sitio que quiere convertirse en el punto de encuentro de lectores a los que les gusta viajar, conocer y volar. Para empezar te recomendamos el art铆culo escrito por Jorge Mira sobre el Miedo a Volar.

** 驴Qu茅 es el Miedo a Volar?

聽聽聽聽 Jorge Mira / “Me gusta volar” / Blog de Iberia /Sep 2010

  1. lorena
    Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 15:56 | #1

    Creo que cuando viajas en avi贸n y te empiezas a poner nervioso y sientes lo vulnerable que eres quiz谩s no se trata de un miedo a morir sino la terrible sensaci贸n de dependencia total, el no tener el control total de la situaci贸n, no obstante estaba pensando precisamente en los temores que a algunos les produce viajar en avi贸n cuando encontr茅 esta perla que les quiero dejar porque de seguro les va a servir mucho, y 谩nimo estar en los aires puede pasar de ser algo terrible a hacerse con naturalidad parte de tu vida … http://mundoviajes.portalmundos.com/%C2%BFtemes-viajar-en-avion-dile-adios-a-tus-miedos/

  2. Martes, 17 de mayo de 2011 a las 04:23 | #2

    CAT脕STROFES A脡REAS Y SU REPERCUSI脫N EN PERSONAS CON MIEDO A VOLAR.

    Todo accidente a茅reo con p茅rdidas totales de vidas sensibiliza a todo el mundo. Much铆simo m谩s a aquellas personas temerosas de volar.
    Le atribuyen a Picasso la siguiente expresi贸n: 鈥淣o le tengo miedo a la muerte. Le tengo miedo al avi贸n.鈥 De lo cual se desprende, que quienes tienen miedo a volar, desplazan sus diferentes temores inconscientes al avi贸n.

    Despu茅s de aquel fat铆dico 11 de Septiembre del 2001, todos mir谩bamos con cierto recelo a los aviones. Se cerraron aeropuertos, se reforzaron al m谩ximo las medidas y controles de seguridad, pero la gente en general trataba de postergar sus vuelos dentro de las posibilidades de poder hacerlo. Nadie volaba por placer en aquellos momentos, s贸lo lo hac铆an aquellos que por fuerza mayor, trabajo, obligaciones sociales, compromisos oficiales, etc. deb铆an subirse a un avi贸n.

    Debido al accidente del vuelo AF 447 ocurrido el 1潞 de Junio del 2009 despegado de R铆o de Janeiro con rumbo a Paris, he recibido llamados y mails de mis pacientes pregunt谩ndome si un rayo pod铆a derribar un avi贸n. Yo no estoy en condiciones de saber de d贸nde sali贸 esa informaci贸n, pero s铆 puedo contestar con seguridad que ning煤n rayo hace caer un avi贸n. La cabina de la aeronave funciona como una gran jaula de Faraday, es decir, crea exteriormente un campo electromagn茅tico que rechaza y descarga a tierra toda actividad el茅ctrica como puede ser un rayo.
    Yo ser铆a un necio y estar铆a totalmente alejado de la realidad si no planteara la posibilidad de una emergencia, un incidente o un accidente. Que de hecho existen. En una m铆nima proporci贸n si los comparamos con los ocurridos en los autom贸viles.
    No trato de restarle importancia al tema, sino ubicarlo dentro de los par谩metros probabil铆sticos, sabiendo que las posibilidades de un accidente a茅reo son m铆nimas. Lo que ocurre, es que una cat谩strofe a茅rea, siempre encierra una luctuosa espectacularidad por el n煤mero de v铆ctimas que ocasiona.
    De ninguna manera mis opiniones, como lo digo en mi libro Vuele Sin Temor, intentan ser un himno irresponsable a la alegr铆a y subestimar el dolor de los que han perdido a un ser querido o los que sobrevivieron a la dura experiencia de un accidente a茅reo. Todo lo contrario, s贸lo que si ello es real, tambi茅n posee una potente dimensi贸n de verdad las incontrovertibles cifras de los innumerables aviones que despegan y aterrizan diariamente en el mundo, sin la menor novedad. Esto no es noticia ni vendible ni comprable.
    La difusi贸n de informaci贸n frente a una cat谩strofe a茅rea, por casi la mayor铆a de los medios, se torna, en mi opini贸n, exageradamente reiterativa y adem谩s, en muchos casos se basan en hip贸tesis y comentarios poco fiables. Las hip贸tesis son s贸lo eso, hip贸tesis que necesariamente deben ser demostradas. Esta situaci贸n colabora en llevar m谩s preocupaci贸n a quienes padecen de miedo a volar.

    Mi propuesta es informar, orientar, tranquilizar sin omitir aquello que podr铆a no ser tan bueno, como por ejemplo las turbulencias, las emergencias, los incidentes y los accidentes, pero en su justa dimensi贸n y con la prudencia de la confirmaci贸n de los hechos, tratando de evitar una difusi贸n apresurada y err贸nea.

    Dicho sea de paso, es conveniente aclarar, que un porcentaje de los pasajeros que han sufrido un incidente, como por ejemplo un despiste o una despresurizaci贸n de la cabina, suelen permanecer particularmente sensibilizados durante un per铆odo de tiempo, padeciendo de un miedo post-traum谩tico. Esto de ninguna manera significa una fobia y no siempre requiere de tratamiento.

    Lo ocurrido el 11 de Septiembre de 2001 es un ejemplo del bombardeo medi谩tico de informaci贸n, las im谩genes televisivas eran contundentes en s铆 mismas. Se repet铆an las secuencias de los impactos desde distintos 谩ngulos, con diferentes t茅cnicas que reproduc铆an las mismas en forma normal, lenta o detenida, una y otra vez.
    Este espect谩culo dantesco fue visto por todo el mundo, generando un sin fin de sensaciones aterrorizantes, que iban de la perplejidad al p谩nico y de la incertidumbre a la angustia m谩s profunda.

    Retomando el tema del reciente accidente del vuelo de Air France 447, puedo decir que, en general las tormentas no representan riesgo alguno para la seguridad del vuelo. Me refiero a aquellas que pueden ser atravesadas sin dificultad dentro del nivel de agresividad de las mismas, situaci贸n detectada con exactitud por los radares meteorol贸gicos de las aeronaves, adem谩s de todos los datos sobre la meteorolog铆a del trayecto a volar suministrados a los pilotos en tierra antes de subir al avi贸n. Podr谩 haber mayor o menor turbulencia o actividad el茅ctrica, pero las aeronaves est谩n preparadas para estas situaciones. Si bien es cierto que dentro de las denominadas nubes C煤mulos Nimbus suelen existir vientos desde hasta 200 km. por hora, que generan corrientes ascendentes y descendentes que podr铆an destrozar el avi贸n, ning煤n piloto se atrever铆a a meterse en ellas, el desv铆o de la trayectoria del vuelo para evitarlas es el procedimiento de rutina. En las personas con miedo a volar, las m谩s m铆nimas turbulencias hacen recrudecer sus temores, generadores de mucha ansiedad y angustia. Obviamente una cat谩strofe como la ocurrida con el vuelo AF 447, genera un alerta en todo el mundo, m谩s a煤n teniendo en cuenta los interrogantes en cuanto a los motivos que dieron lugar a este accidente en particular. Si a esto le sumamos, lo ya comentado anteriormente sobre la difusi贸n de informaci贸n apresurada y d茅bilmente fundamentada e imprecisa, se logra aumentar la incertidumbre del pasajero temeroso a volar.
    Poco sabremos con certeza antes de decodificar las cajas negras del Airbus 330 siniestrado, que de acuerdo a las 煤ltimas noticias, ya han sido recuperadas y los investigadores han logrado recopilar la totalidad de los datos contenidos en las cajas. Esperemos que el informe de los expertos se haga p煤blico a la mayor brevedad posible.
    Es muy importante saber qu茅 pas贸, para que los familiares de las v铆ctimas puedan aliviar la dolorosa p茅rdida y elaborar el duelo de la forma menos traum谩tica posible.

    Dedico muchas sesiones de terapia aclarando a los pacientes con miedo a volar, sobre las medidas de seguridad internacionales que se aplican a la aeronavegaci贸n comercial y toda la tecnolog铆a aplicada, tanto en la fabricaci贸n de los aviones, como en los sistemas de control terrestre, para que cada d铆a, los vuelos sean a煤n m谩s seguros y confiables. Si bien esto no es suficiente para calmar sus temores, el saber algunas cosas que para el com煤n de la gente pueden ser 鈥渕isteriosas鈥, por ejemplo que un aparato de m谩s de 200 toneladas pueda sostenerse en el aire, desarrollar velocidades de 900 km. por hora y alcanzar alturas de 12.000 metros, sirven porque es una tarea tendiente a informar y desmitificar tal aparato y atenuar las fantas铆as fatalistas de los pacientes, mejorando su confort ps铆quico a bordo.

    Dr. V铆ctor F. Bertoli
    M茅dico psiquiatra.
    M茅dico Examinador de Personal Aeronavegante
    Piloto Privado de Avi贸n
    Autor del libro: 鈥淰uele Sin Temor鈥
    http://www.vuelesintemor.com.ar.