Carta del Presidente

Viernes, 8 de diciembre de 2017 Dejar un comentario Ir a comentarios

Queridos compa√Īeros:

Quiero, en esta primera comunicaci√≥n general, reiterar mi compromiso y el de toda la Junta con la Sociedad, tal y como expresamos en la √ļltima Asamblea celebrada en Granada, en favor de la Medicina Aeron√°utica en Espa√Īa entendida en su concepci√≥n m√°s amplia. Si bien es cierto que la Sociedad est√° integrada de forma absolutamente mayoritaria por M√©dicos Examinadores A√©reos (AMEs) y por lo tanto la Junta tendr√° especialmente en cuenta sus opiniones, la medicina aeron√°utica es algo m√°s que los meros reconocimientos m√©dicos del personal de vuelo y controladores a√©reos, con ser esto de la m√°xima importancia y trascendencia en la operatividad de la aviaci√≥n. La aeroevacuaci√≥n m√©dica y el traslado de enfermos por v√≠a a√©rea, la medicina aeroportuaria, el apoyo a las compa√Ī√≠as a√©reas en relaci√≥n con las incidencias m√©dicas a bordo¬† y naturalmente todo lo relacionado con la formaci√≥n y el entrenamiento en los ambientes extremos que se encuentran en el medio aeroespacial, son temas en los que creo que la SEMA debe verse implicada.

En relaci√≥n con el tema de las determinaciones de drogas por parte de los AMEs en los reconocimientos m√©dicos, vinculado a la ponencia presentada durante el √ļltimo simposio por el Dr. Mart√≠nez Ruiz y la posterior discusi√≥n en la Asamblea, incluida la petici√≥n expuesta por la Dra. Vidal de solicitar a¬† AESA la modificaci√≥n en el procedimiento de realizar dichas determinaciones, y relacionado tambi√©n con la √ļltima circular dirigida a los AMEs desde la Divisi√≥n de Medicina Aeron√°utica de AESA, quiero recordar que en el momento presente existe una normativa en vigor que debe ser cumplida de acuerdo con lo actualmente establecido. En esa normativa se establecen cu√°les son las drogas que en este momento deben ser investigadas y el procedimiento que establece la Autoridad. Quiero informar a todo el colectivo de AMEs que ya me he puesto en contacto con el Jefe de la Divisi√≥n de Medicina Aeron√°utica para transmitirle la inquietud de un buen n√ļmero de este colectivo sobre este tema y solicitar se clarifiquen las drogas y m√©todo que debe ser aplicado en el momento actual. En breve, dicha Divisi√≥n difundir√° una nota aclaratoria al respecto.

Independientemente de esto, existe una mayoría que consideramos que el realizar dichas determinaciones durante los reconocimientos médicos periódicos no es lo más adecuado de cara a la prevención en seguridad de vuelo, y esta Junta se ha comprometido a realizar un informe en el que se propongan alternativas a dicho procedimiento. Dicho informe, que requerirá una sólida argumentación, será remitido de manera oficial a AESA para su consideración. También esto se ha comunicado a la mencionada División.

Quiero también recordar que en relación con el etanol, durante el Simposio se preguntó específicamente por el tipo de determinación a realizar, sin que en ese momento se aclarara si se trataba de alcoholemia o CDT (transferrina deficiente en carbohidratos) y cuándo entraría en vigor.

En otro orden de cosas, quiero anunciaros que en breve se habilitará un correo electrónico para que podáis enviar a esta Presidencia las inquietudes y sugerencias que consideréis oportunas, rogándoos que antes de remitirlas sean suficientemente meditadas y se envíen de una manera estructurada, clara, concreta y concisa.

Repito lo que dije cuando la nueva Junta tom√≥ posesi√≥n: la Sociedad ser√° lo que todos sus miembros queramos que sea; por tanto, os pido vuestra colaboraci√≥n para mejorar la Medicina Aeron√°utica espa√Īola.

Carlos Velasco Diaz

Presidente de la SEMA

  1. Sin comentarios aún.